Los tiempos cambian y nuestra forma de acercar ciertos contenidos a los alumnos también lo hace.
En la clase de 4º de Primaria de la Milagrosa de Almería, hemos asignado un día a la semana para plantear retos matemáticos y también de otras asignaturas. El fin es hacer más fácil y dinámico lo más complejo.
Para ello, la pasada semana trabajamos como más nos gusta, por grupos, fomentando así la
socialización y el aprendizaje cooperativo.
Formamos 5 grupos heterogéneos. En cada uno de ellos había un portavoz que mantendría el orden y un volumen adecuado dentro del equipo, aunque también tenemos nuestros “habladómetros”, que nos ayudan mucho en este aspecto. En ellos señalamos con un marcador el nivel de volumen con el que vamos a trabajar dentro del grupo.
Una vez organizados y en silencio, prestamos atención a la maestra para recibir las instrucciones del reto.
Se plantean un total de tres retos: el primero será resolver una operación matemática, el segundo reto será resolver un problema utilizando dibujos, las operaciones necesarias y explicando el resultado, y el último será la corrección ortográfica de un texto dado en el que abundan las faltas de ortografía.
Una vez propuesto y explicado el primer reto nos disponemos a realizarlo pero, hay un “problema” añadido y es el límite de tiempo, que da más emoción al juego.
Se asignan cinco minutos a cada reto. La maestra anota el orden en el que van terminando y el equipo que antes termina, hace la corrección ante los compañeros.
Si no lo han resuelto correctamente, hay “bote” hacia el equipo que terminó en segundo lugar, y así sucesivamente.
Con este tipo de juego, hemos dicho que fomentamos la socialización y además, educamos la escucha, aceptamos nuestros errores y hacemos ver los errores a los demás, aprendemos a llegar a acuerdos, a gestionar el tiempo, es decir, estaríamos trabajando las competencias personal, social y de aprender a aprender, la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática.
Se trata de una actividad muy completa con la que nuestros alumnos han aprendido, adquiriendo de forma lúdica los contenidos que les resultan más difíciles.