¿HABLAMOS? MEJOR HABLAMOS
¿NOS ESCUCHAMOS? MEJOR NOS ESCUCHAMOS
En el crecimiento personal de nuestros alumnos consideramos fundamental que se hablen y se escuchen para resolver sus conflictos
Nuestros alumnos mediadores, cuando ayudan a sus compañeros en una sesión de mediación, siguen estas pautas:
SESIÓN DE MEDIACIÓN
– Primero hablas tú: Les cuentas cuál es el problema por el que estás mediando (ejemplo: Estamos aquí porque hace ya dos cursos que os insultáis o incluso os pegáis…).
– Explícales las normas:
(¡Tú te encargas de que las normas se cumplan y de recordarlas cada vez que se incumplan!)
– Explícales cómo serán los turnos y qué tienen que hacer:
Nos gusta saber que son capaces de ayudarse entre ellos, que nuestra labor consiste en enseñarles a que se valgan por sí mismos, y que sean personas que intentan resolver sus problemas, que afrontan sus conflictos interpersonales desde la escucha, la empatía, el buen entendimiento, las palabras y el conocimiento de sus propias emociones y las de los otros.
Por ello, el Departamento de Orientación en colaboración con el Equipo de convivencia lleva apostando por la mediación entre iguales desde hace tres cursos, sabiendo que es una labor compleja pero, a largo plazo, muy valiosa y que por supuesto vale la pena realizar.
Dentro de otras funciones que nuestros delegados de convivencia tienen, os hemos presentado la de dirigir una sesión de mediación con sus compañeros. Cada vez que los vemos realizar una sesión nos sorprenden positivamente y nos hacen sentirnos orgullosos al verlos ayudar a quien más lo necesita en ese momento.
Sonia Repetto
Colegio Virgen Milagrosa – Sevilla
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