Aprender enseñando (o para enseñar posteriormente) hace que trabajemos más duro para entender, recordar y aplicar lo que estamos estudiando. Como Albert Einstein dijo: “si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente”. ¿Y cómo aprender enseñando? A través del alumnado más pequeño y que, por tanto, necesitan aprender cosas que nosotros ya sabemos.
Por ello, el colegio “Medalla Milagrosa ‘El Vigía’” de Torremolinos (Málaga) ha elaborado durante el curso 2016-17 un proyecto de innovación llamado APRENDER ENSEÑANDO, promovido por las áreas de Matemáticas, Tecnología y Plásticas, coordinadas por los profesores D. Julio Serrano Serrano y Dña. Irene García Iglesias.
El alumnado de 1º y 2º de ESO ha trabajado en este proyecto durante el mes de mayo, cuyo resultado final iba dirigido al alumnado de 1º-3º de Primaria (en el caso de 1º de ESO) y al alumnado de Infantil (en el caso de 2º de ESO). El objetivo es conocer y manipular los cuerpos geométricos, y para ello, el alumnado debe entregar como producto final un diario de trabajo, las figuras geométricas asociada a su grupo y un documento final donde incluirá: la portada, la propuesta, la memoria, las hojas del proceso, el listado de materiales, el listado de herramientas, los dibujos y bocetos, el diario técnico, y la evaluación.
Dicho proyecto se ha estructurado en 5 fases:
La metodología que se va a llevar a cabo en este proyecto se caracteriza por ser motivadora, participativa, activa, colaborativa y comunicativa; consiguiendo así promover la investigación y la experimentación, favorecer el grado de autonomía, aumentar el nivel de autoestima, desarrollar la responsabilidad, fomentar el respeto a los demás, favorecer la colaboración y la cooperación y desarrollar la comunicación. Además, esta metodología pretende enseñar a aprender, conociendo, haciendo, siendo y compartiendo para lograr un aprendizaje significativo y funcional. Para ello, nos basaremos en el aprendizaje cooperativo y las inteligencias múltiples.
El principal instrumento de evaluación del docente será la observación directa y la implicación en las distintas actividades. Además, se han tenido en cuenta los productos finales como los procesos realizados por los alumnos, así como las autoevaluaciones individuales y grupales.
Los recursos y materiales necesarios, dependerá del alumnado, ya que son ellos los que deciden cómo enseñar, aunque para la parte de investigación, dispondrán de los libros de texto y los recursos digitales.
Una de las cosas que más ha motivado, ha sido la charla con el Orientador del centro, donde se habló de las características educativas de las etapas de Infantil y Primaria, sobre la importancia de la diversidad del alumnado como valor en sí mismo y sobre el ANEAE que se podrían encontrar en ellas, ofreciendo así algunas recomendaciones.
Para finalizar, hemos querido hacer un resumen de las conclusiones obtenidas:
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