Este proyecto tiene como objetivo la introducción de la metodología de aprendizaje basado en juegos (ABJ) en el aula, creando, desarrollando, poniendo en práctica e investigando sobre los juegos de mesa educativos y relacionándolos con el deporte y el área de EF para que puedan servir para trabajar con ellos en el aula o en la ludoteca de patio como nueva metodología de aprendizaje.
El proyecto se dividió en cinco etapas, en la primera de ellas, los alumnos aprendieron sobre los diferentes tipos de juegos de mesa existentes, para ello, estuvieron jugando entre ellos, durante dos semanas, a los diferentes juegos disponibles en el centro y a otros que se les prestó, aprendiendo, analizando y entendiendo las diferentes dinámicas de los mismos.
En una segunda etapa, los alumnos empezaron a idear y a crear sus propios juegos, diseñándolos, haciendo los tableros, tarjetas, meeples, con la referencia de los juegos comerciales que anteriormente habían estado probando. En dichos juegos los alumnos además debían introducir movimiento o actividad física para posteriormente trabajar con los juegos en clase de Educación Física.
En la tercera etapa, los alumnos tuvieron que exponer sus prototipos a diferentes grupos de alumnos del centro, en este caso a alumnos de primero y segundo de ESO y les realizaron encuestas sobre la idoneidad y la importancia que tendría para ellos trabajar con juegos de mesa en las distintas asignaturas.
Por último, en la etapa final, los alumnos realizaron un cartel explicativo de lo que habían trabajando en el proyecto y como lo habían hecho, además de una exposición de los resultados alcanzados con las encuestas a sus compañeros.
En definitiva, un proyecto que intenta que nuestros alumnos aprendan sobre las diferentes asignaturas jugando y divirtiéndose, además de combatir el sedentarismo de los estudiantes.
– Colegio Sagrado Corazón de Bailén