Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

¡Camino de Santiago! Un proyecto para una vida saludable

| | , , , | Deja un Comentario

Nunca un camino te ha ofrecido tanto.

El objetivo de este proyecto es dotar al alumnado de 3° de ESO en la asignatura de Proyecto Interdisciplinar de: conocimientos, actitudes y habilidades para fomentar un estilo de vida saludable, valores y normas de vida que generen bienestar a la comunidad educativa del colegio.

Para ello, el proyecto se ha dividido en 6 etapas. En cada etapa, denominadas según las etapas del Camino de Santiago desde Sarria a Santiago, deben realizar una serie de actividades en equipo relacionadas con el análisis de la flora, fauna, gastronomía, turismo de las comunidades autónomas de Asturias y Galicia, alimentación saludable, deporte, actividades de ocio y culturales.

Etapas: 1ª Granada-Sarria, 2ª Sarria-Portomarín, 3ª Portomarín-Palas de Rei, 4ª Palas de Rei-Arzua, 5ª Arzua-Pino y 6ª Pino-Santiago.

Algunas de las actividades realizadas han sido:

  • Conocer la flora, fauna, gastronomía… de las comunidades de Asturias y Galicia así como la situación geográfica de los lugares mencionados anteriormente.
  • Elaborar la pirámide alimenticia con el objetivo de sensibilizar al alumnado de primaria sobre la importancia de comer sano, para ello han preparado juegos y dinámicas motivadoras en español e inglés.
  • Investigar sobre deportes menos conocidos para hacer partícipes de ellos al alumnado de Primaria.
  • Conocer más sobre cómo actuar y los recursos que debemos tener para aplicar primeros auxilios en caso de necesidad.
  • Saber reconocer cómo nos sentimos. Las emociones son importantes para nuestro bienestar.
  • Dar importancia a una higiene general, postural, bucodental… es vital.

En la última etapa, se ha preparado la Feria de la Salud para todo el alumnado de Primaria del colegio, para ello se han confeccionado talleres sobre todos los temas tratados en el proyecto: deporte, emociones, primeros auxilios, yoga, higiene postural y bucodental y alimentación saludable. Talleres muy divertidos en los que pequeños y no tan pequeños han aprendido de forma divertida.

Después de la realización de las tareas de cada etapa, el alumnado se autoevalúa y evalúa al grupo en el diario de clase para poder mejorar en la siguiente etapa. Además se sella como etapa superada, si así ha sido, en la credencial de peregrino.

Conseguir la Compostela requiere un esfuerzo constante etapa tras etapa, sello tras sello, en las diferentes fases del proyecto y con alumnado motivado el esfuerzo se convierte en ganas por hacer y aprender.

Ana Belén Blanco Sobrino

Colegio Sagrado Corazón de Maracena (Granada)

Ir al contenido