La aparición de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la enseñanza nos enfrenta a nuevos desafíos pedagógicos. Si nos paramos a pensar un momento, los seres humanos ceden parte de sus facultades a las máquinas. ¿Qué repercusiones inmediatas se derivan de este fenómeno imparable? Muy simple. Las páginas y portales web nos exigen una demostración de nuestra existencia mortal con señales inequívocas en el aviso “No soy un robot”.
Esa es la clave: educar a nuestros alumnos en el dominio de las habilidades humanas y no en el acatamiento servil de una tecnología insensible. Este proyecto interdisciplinar pretende que los alumnos dominen las estrategias de una comunicación oral efectiva y, desde una metodología activa y cooperativa, integren en la actividad diseñada los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas curriculares de 4º ESO:
Las charlas CEV parten de la idea de que todos podemos aprender conceptos novedosos presentes en nuestra realidad cotidiana o, simplemente, cuestionarnos por unos minutos nuestras certezas. De este objetivo, surge el título de este evento: Comunicación, Entretenimiento y Valores.
Todos los alumnos exponen la charla CEV en la clase de LCL. Por supuesto, ellos eligen el tema según sus intereses y la orientación de los profesores especialistas en las diferentes áreas de conocimiento. Aquí, reside la riqueza del proyecto: las diferentes materias contribuyen a la variedad de temas, lo que significa que algunas charlas tratarán de Física; otras, de Biología; algunas, de Historia y así sucesivamente.
El evento CEV se celebra en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Rosario en el mes de mayo. El horario de tarde facilita que compañeros, familiares y amigos puedan asistir a la exposición de las charlas. La duración de cada una de ellas es de unos ocho minutos. Cada alumno cuenta con la ayuda de un tutor CEV. Esta situación de aprendizaje es solo apta para mentes curiosas, y alumnos y profesores apasionados por las ideas que merecen la pena. Algunos ejemplos de son:
Un último apunte sobre la experiencia didáctica es la prohibición explícita del uso de programas digitales para la presentación de diapositivas. Jorge Andrada, coordinador del programa “Charlas CEV”, es socio del partido Anti-Powerpoint, un grupo de ciudadanos que defienden “los derechos de aproximadamente 250 millones de personas en todo el mundo que, cada mes, están obligados a estar presentes durante las presentaciones aburridas en las empresas, universidades, u otras instituciones”.
Si estáis interesados en la propuesta, no dudéis en contactar a través del correo electrónico jandrada@cevnsrosarioesur.es ¿Hablamos?
– Colegio Nuestra Señora del Rosario, Sevilla.