ESCUELA DE VERANO MEVISUR – Benagalbón 2024
Hemos llegado al final de este VII Encuentro de la Escuela de verano Mevisur.
En la inauguración comenzamos con la alegría de sentirnos miembros de una gran familia que CAMINA cargada de valores en pos de conseguir hacer vida nuestro “saber más para servir mejor”.
“Caminando”, guiados por Vicente de Paul y Luisa de Marillac con una mochila llena de valores, transformando vidas, acompañando procesos, … La sencillez, esa virtud, que San Vicente llamaba su Evangelio, ha estado sonando en nuestros oídos todo el curso y tendrá que seguir sonando porque forma parte del Espíritu vicenciano, junto con la humildad y la caridad.
Sin dejar de trabajar este objetivo con nuestros alumnos, claustros, familias… el próximo curso trabajaremos otro valor muy necesario hoy en día en que las prisas, la inmediatez, las respuestas rápidas y quizás sin contenido… nos aturden y nos lleva a tomar decisiones a veces equivocadas o sin sentido. Se nos presenta un objetivo muy bonito bajo el lema: “Todo tiene su tiempo ¡Paciencia!. Paciencia como el arte de saber esperar, saber respetar los procesos de cada niño, de cada compañero, de cada familia que se acerca a nuestro colegio.
Este valor y actitud debe colorear toda la vida de nuestros Centros Educativos:
Reino de Dios, que bien sabemos que es como una semilla de mostaza, que cuando se la cuida crece y da sombra.
¡Bonita tarea la que se nos presenta este curso! Para ello nos hemos preparado en esta Escuela en donde desde cada curso/taller se nos abren nuevos caminos que facilitarán nuestra tarea en el nuevo curso.
– Mevisur 1º a 3º de Primaria, buscará “integrar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Integración total.” Son palabras del Papa Francisco en el Discurso en el Seminario de Educación: El Pacto Mundial, 07/02/20 que muy bien podrían aplicarse todos los que han trabajado en este taller de la mano de D. Isauro Blanco.
– El uso de la voz en la docencia, Utilizar la voz de manera óptima hará posible no sólo llegar a los oídos de los alumnos sino además a su corazón lugar donde se producen los grandes encuentros interpersonales que facilitan los cambios y avances en el transcurrir de la vida cotidiana. ¡Gracias Montse!
– Cultivar la Interioridad. Gracias Bugui por animar a reavivar el sentido religioso y la necesidad de reanimarlo en los corazones de las nuevas generaciones. Por invitar a apreciar el silencio y detenerse para contemplar la belleza de la creación. Al caos de la velocidad hay que responder devolviendo al tiempo su factor principal y esa es una gran responsabilidad a la que estamos llamados.
– Acompañamiento: Nuestros compañeros Luis Angel e Inma, nos han preparado la mesa. Todo está dispuesto, incluidos los ingredientes y” la receta de la casa” para sentirnos acompañados y acompañar. Con frecuencia decimos “no hay recetas” y es cierto pero si “hay experiencias” que se comparten y nos facilitan la tarea.
– Didáctica de la religión. Esta materia cada día presenta nuevos retos . No es fácil transmitir la cultura religiosa en nuestras aulas en las que la diversidad es un hecho. Estamos llamados a integrar el currículo, el llamado del Papa Francisco a “soñar juntos” y el carisma vicenciano. A esto nos ha invitado Eugenio y a esto vamos a continuar respondiendo en nuestra hora lectiva pero sobre todo con nuestro testimonio de vida en cada momento y lugar del colegio.
– Proyectos Aprendizaje-servicio: “Formarse para servir» El tercer acto de coraje requerido por el papa Francisco, decíamos en la apertura, es formar personas dispuestas a ponerse al servicio de la comunidad. Tal indicación, en verdad, pone en luz
justamente un elemento verdaderamente decisivo en cada gesto educativo: ningún educador logra el pleno éxito de su acción educativa si no se compromete a formar y a configurar, en aquellos que le han sido confiados, una plena y verdadera responsabilidad al servicio de los demás” Y esto es lo que nos han aportado Soledad y Armando: nuevas metodologías pedagógicas capaces de dar con las claves adecuadas para que nuestro alumnado de a su vida un enfoque transformador del entorno, ahora y cuando llegue a la edad adulta.
– Marketing y comunicación digital: Carlos nos ha facilitado estrategias y planificación de marketing haciendo de nuestros centros una venta abierta al exterior, mejorando el acceso a quienes quieran formar parte de nuestra comunidad educativa. Nos ha invitado a crear y gestionar contenidos que nos faciliten nuestra labor diaria, sin olvidar que una comunicación eficaz construye la base de lo que somos y queremos transmitir.
– Desarrollo de la comunicación verbal. Si importante es aprender a comunicarnos digitalmente, mucho más sin duda alguna, es la comunicación verbal. Cada vez más nos encontramos con dificultades que entorpecen el desarrollo normal del lenguaje oral en nuestros pequeños. Limitaciones que se van haciendo cada vez más grandes si desde las edades más tempranas no las identificamos y les procuramos solución. Gracias M. Carmen por todas tus orientaciones, estrategias y herramientas que nos has proporcionado.
– Acompañamiento y liderazgo. Este grupo ha recibido mucha formación e información. Seguirán trabajando a lo largo del curso que viene por lo que el resumen de su trabajo lo haremos cuando llegue su “graduación”. De lo que sí estamos seguros es de que se llevan un buen bagaje pues han sido muchos profesionales los que han intervenido en esta sesión: Gracias, Patricia, Enrique, Cayetano, Fran y por supuesto al director de este programa José María.
Ante todo esto, mejor aplicarnos las palabras que Vicente de Paul dirigió a Luisa de Marillac en 1627: “Vaya despacio, buenamente. Esté alegre”
Pues eso, despacio, buenamente, y con alegría vayamos a nuestros Claustros y transmitamos todo lo que aquí hemos visto y vivido para que de verdad la formación recibida no se quede en unos días de trabajo “extra” en Benagalbón sino que verdaderamente podamos hacerla efectiva.
Los ecos recibidos de cada curso han sido positivos y por eso es bueno que juntos agradezcamos la tarea de todos los ponentes que nos han ayudado estos dos días y medio a profundizar en nuestro quehacer como maestros, profesores, educadores vicencianos.
Gracias a los ponentes de cada uno de los cursos.
Gracias a los colegios que han presentado las “Buenas Prácticas”: “Pa’ciencia, la nuestra”, “Científicos en acción”, “Proyecto Affer writing”. “Club de lectura”, “Proyecto Need Culture, superhéroes”, “Miradas que se tejen”, “Sin miedo”, “Cúpulas Da Vinci”, “Somos solidarios: la chapa te voy a dar, tus pisadas son mis latidos, acompañando a nuestros mayores”,
Gracias a los miembros del Equipo de enseñanza y los que se han añadido como voluntarios este año, Curro y Sor M. Angeles Moreno. Esas personas a las que les tengo mucho que agradecer por ser eso “Equipo y algo más”
Gracias a los voluntarios “a dedo” que han prestado su servicio como delegados de las clases y como enlace de los profes de su colegio.
Gracias al equipo de pastoral provincial que con su creatividad y profundidad, nos ha ayudado en estas jornadas a celebrar nuestra fe
Gracias al resto de personas que nos han acompañado estos días prestándonos los servicios que pudimos necesitar: personal de la casa, de mantenimiento, de cocina
Y gracias, por supuesto, a José María que ha estado en todo momento pendiente de que no faltara detalle en el antes, el durante y lo estará en el después de esta Escuela.
Gracias también a todos los profesores participantes por la actitud mostrada en todo momento. Por disculpar los errores e inconvenientes o incidencias que hayan surgido. Ustedes siguen siendo la esperanza y el sueño de la Escuela Vicenciana.
– Sor Carmen Machado-Consejera de enseñanza
en la clausura de la VII Edición de la Escuela Vicenciana.