Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

CONOCIENDO EL MUNDO

| | | Deja un Comentario

En el colegio San Vicente de Paúl de Jaén, los alumnos de 2º de Educación Infantil   tienen una mascota intrépida y aventurera, algunos/as lo conoceréis, se llama Moli que llegó a nuestro planeta para conocerlo al detalle. Cada Unidad Didáctica tiene como eje motivador uno de sus viajes. Esto  da la oportunidad de conocer lugares variados y exóticos además de culturas diferentes.

Al alumnado le encanta, por eso, este curso, se ha dado un paso más: realizar un álbum de fotos recuerdo, que  vamos a compartir con vosotros.

La idea  surge, sencillamente, para crear recuerdos originales de y para los alumnos, como un regalo para ellos. Siempre procurando que su paso por nuestra escuela sea uno de los recuerdos entrañables en sus vidas.

Sin embargo esta actividad extra, y en principio espontánea, nos ha hecho trabajar varios objetivos de cada área del aprendizaje:

  • EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: Se forma una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  • EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
    • Observa y explora de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
    • Relacionarse con los demás, de forma, cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
    • Conoce distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
    • Conoce y valora los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
  • LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
    • Utiliza la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valora la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
    • Expresa emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

También se trabaja el   lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación y el lenguaje corporal.

¿Qué  hacemos?

  • Cuando se lee el cuento de Moli que viaja a un país, se hace hincapié en el nombre el país, se sitúa en el mapa, y se memorizan las cosas que Moli describe y ve.
  • En otra sesión se busca por Internet, en gran grupo, un documental para niños del lugar que visita Moli. Como suelen ser cortos lo repetimos dos o tres veces y profundizamos algo más en los paisajes, costumbres y lugares.
  • Se ponen en las paredes del aula las láminas de fotos de esos lugares, que  servirán de referente cuando en las actividades del libro los sitúen en ellas.
  • Cuando se acaba la Unidad, hablar del país que se ha trabajado se convierte en cotidiano, como si se conociera.

LA DESPEDIDA:

La despedida se prepara, especialmente. Se trae algo para simbolizar la visita: chaquetones con pelillo en el gorro, tipo esquimal, se hacen gorros chinos, un sombrero de explorador, o foulards para envolver como los Tuaregs. Los alumnos disfrazados  se van al lugar donde se harán las fotos. Después toca seleccionar las fotos, escoger los paisajes, recortar las fotos de los alumnos y hacer el montaje.

Aquí os dejamos algunos recuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido