Un Blog (contracción del inglés web-log) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Un elemento que caracteriza a la web 2.0 es la interacción. Lo importante no tanto es la publicación de material como el contenido que se genera entre lo que publica el autor y los comentarios que hacen sus lectores. Esta retroalimentación es lo que se debe fomentar en las clases.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN BLOG
Todos los blogs tienen una serie de elementos comunes que son fáciles de identificar:
TIPOS DE WIDGETS
Las posibilidades son infinitas, aunque en este momento nos detendremos en tres tipos de widgets:
TIPOS DE BLOGS EDUCATIVOS
Vamos a partir de una clasificación preliminar de tipos de blogs educativos en función de distintos factores: ¿Quién lo escribe? ¿Para qué lo escribe? ¿Para quién lo escribe?
A partir de estos tres elementos podremos distinguir cuatro tipos básicos de blogs, aunque podemos encontrar modelos mixtos:
¿Quién lo escribe? |
¿Para qué? |
¿Para quién? |
|
Blog de aula | El profesor y/o los alumnos | Diario de clase/ Aprendizaje ubicuo | Para los alumnos, profesores, padres. |
Blog personales de los alumnos | Los alumnos | Diario de clase/ Reflexión/ trabajo personal. | Para los compañeros, para el profesor, para sí. |
Blog del profesor | El profesor | Reflexión/ Diario de desarrollo docente | Para sí mismo, para sus compañeros. |
Blog del Centro | Departamento de comunicación del Centro | Comunicación con la Comunidad educativa. | Para la comunidad educativa, para otros centros, para los padres. |
ELEMENTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE INTRODUCIR UN BLOG EN EL AULA
Aunque suele ser un elemento motivador, en ocasiones algunos alumnos suelen ser reticente a la hora de trabajar con un blog en el aula por cuestiones de privacidad, por cuestionar la utilidad etc.. Hay que introducirlo de manera natural.
Se podría resumir la secuencia de la siguiente forma:
Este proceso, algunos llaman pasas de lurker a blogger.
ELEMENTOS QUE PUEDEN GARANTIZAR EL ÉXITO DE UN BLOG
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja una respuesta