Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

DEFINICIÓN Y ASPECTOS BÁSICOS DE UN BLOG

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Un Blog (contracción del inglés web-log) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

Un elemento que caracteriza a la web 2.0 es la interacción. Lo importante no tanto es la publicación de material como el contenido que se genera entre lo que publica el autor y los comentarios que hacen sus lectores. Esta retroalimentación es lo que se debe fomentar en las clases.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN BLOG

Todos los blogs tienen una serie de elementos comunes que son fáciles de identificar:

  • Cabecera (head): Se encuentra en la parte superior de la página, y en ella encontramos el título del blog y, en ocasiones, una pequeña descripción de la temática que trata. También es habitual encontrar menús de navegación.
  • Cuerpo del blog: Es la parte fundamental del blog, donde aparecen las entradas del mismo. En él se pueden distinguir varias partes:
    • Título de la entrada.
    • Fecha de publicación, autor…
    • Texto de la entrada.
    • Enlaces a redes sociales o herramientas para compartir.
  • Barra de Widgets: Accesorios que facilitan la navegación y el filtrado de contenido en el blog, así como información relevante según el autor.
  • Pie (foot): Se encuentra en la parte inferior del blog e indica alguna información relevante.

TIPOS DE WIDGETS

Las posibilidades son infinitas, aunque en este momento nos detendremos en tres tipos de widgets:

  1. De navegación: Pueden facilitar al lector la navegación entre las entradas del blog, funcionando casi como un índice.
  2. De búsqueda: Los hay que permiten la búsqueda de artículos o palabras claves en el blog, con gran variedad de presentaciones y animaciones (cuadro de búsqueda, vínculos a twiter, Facebook y otras redes sociales, nubes de etiquetas…)
  3. Blogroll: Lista de hipervínculos de otros blogs para conocer otros afines.

TIPOS DE BLOGS EDUCATIVOS

Vamos a partir de una clasificación preliminar de tipos de blogs educativos en función de distintos factores: ¿Quién lo escribe? ¿Para qué lo escribe? ¿Para quién lo escribe?

A partir de estos tres elementos podremos distinguir cuatro tipos básicos de blogs, aunque podemos encontrar modelos mixtos:

 

¿Quién lo escribe?

¿Para qué?

¿Para quién?

Blog de aula El profesor y/o los alumnos Diario de clase/ Aprendizaje ubicuo Para los alumnos, profesores, padres.
Blog personales de los alumnos Los alumnos Diario de clase/ Reflexión/ trabajo personal. Para los compañeros, para el profesor, para sí.
Blog del profesor El profesor Reflexión/ Diario de desarrollo docente Para sí mismo, para sus compañeros.
Blog del Centro Departamento de comunicación del Centro Comunicación con la Comunidad educativa. Para la comunidad educativa, para otros centros, para los padres.

ELEMENTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE INTRODUCIR UN BLOG EN EL AULA

Aunque suele ser un elemento motivador, en ocasiones algunos alumnos suelen ser reticente a la hora de trabajar con un blog en el aula por cuestiones de privacidad, por cuestionar la utilidad etc.. Hay que introducirlo de manera natural.

Se podría resumir la secuencia de la siguiente forma:

  1. Leer blogs, buscando información o bibliografía sobre un tema de interés.
  2. Detenerse en los comentarios, pueden ser interesantes, además de conducirnos a otros blogs donde se encontrará más información.
  3. Después es normal que se animen a dejar algún comentario, contribuyendo así al conocimiento que circula por la red sobre un tema.
  4. Escribir en un blog propio, enlazando con otros.

Este proceso, algunos llaman pasas de lurker a blogger.

ELEMENTOS QUE PUEDEN GARANTIZAR EL ÉXITO DE UN BLOG

  • Integrar la herramienta en la práctica docente. Otorgarle un peso en la planificación. Debe tener una temporalización, una función y una evaluación.
  • Comenzar por algo sencillo en todos los sentidos. Comenzar con un blog de aula o de profesor es más sencillos que buscar que cada alumno elabore su propio blog.
  • Introducir estrategias de seguridad.
  • Es interesante involucrar a los padres.
  • Ser regular y no desesperar. Si se persevera se obtendrán excelentes resultados.

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