Ajustándonos a las NEE de nuestro alumnado con discapacidad visual; ceguera total, escolarizado en 2º ciclo de Educación Primaria, se han realizado acciones innovadoras.
OBJETIVOS:
∙ Descomponer números de 3 y 4 cifras: lectura, escritura y valor posicional. ∙ Representar en la recta numérica los números enteros; anterior y posterior. ∙ Representar en la recta numérica los números decimales básicos entre dos números enteros (ampliación).
SABERES BÁSICOS:
∙ Descomposición numérica según valor y posición.
∙ Recta numérica con números enteros.
∙ Decimales básicos.
METODOLOGÍA: Auditiva y táctil.
ACCIONES:
– Escribir en braille varios números repetidos del 0 al 9 e iluminarlos (escribirlos en tinta al lado del signo generador).
– Recortarlos en cuadrados.
– Pegarlos en la parte superior de una caja separadora de plástico (pastillero semanal).
– Meter dentro de cada casillero los números correspondientes.
DESCOMPOSICÓN DE NÚMEROS: Tabla con 6 columnas por 5 filas, plastificar y remarcar las líneas con rotuladores de perlas (una vez secos delimitan el relieve).
o Incluir en la fila superior las iniciales en mayúscula de las posiciones numéricas escritas en braille e iluminadas.
EJEMPLO 1: Se le presenta al estudiante una batería de unos 5 números para descomponer en sus órdenes de unidades. Luego, deberá colocar las cifras en los casilleros correspondientes.
EJEMPLO 2: El estudiante se inventa un número y lo coloca en los casilleros. Deberá nombrar su posición y valor de la cifra en el casillero elegido.
LÍNEA NUMÉRICA: Plastificar una cartulina y remarcar con rotulador de perlas (relieve) una línea.
EJEMPLO: Se le presenta al estudiante un número colocado en la recta numérica y deberá colocar el anterior y posterior a dicho número.