Los pasados días 29 y 30 de marzo se celebró en el Colegio Amor de Dios (Cádiz) el II Memorial Jesús Matos. Un total de 14 centros de las provincias de Cádiz y Sevilla, tanto públicos como concertados, presentaron stands con contenido relacionado con el campo de las ciencias. En estos stands podíamos encontrar alumnado de Secundaria y Bachillerato explicando algún tema de interés. Paseando por el patio del colegio, con un pequeño pinchazo en el dedo, averiguaban tu grupo sanguíneo; podían explicarte con una curiosa maqueta la replicación de ADN o contarte, de manera amena, el origen y la historia de las vacunas. También encontrabas alumnado realizando impactantes experimentos de química o presentando sus proyectos de investigación.
Nuestro colegio participó con el proyecto de investigación “COLOREANDO”. Este proyecto lo venimos desarrollando durante el primer trimestre del curso y parte del segundo. Con él queríamos utilizar distintas sustancias que podemos encontrar a nuestro alrededor para teñir flores. Para ellos utilizamos tanto flores cortadas y sumergidas en disoluciones como flores en macetas. Posteriormente analizamos distintos factores que pensamos podían influir en la coloración de las flores (longitud del tallo, tipo de flor, estrés y concentración de la disolución).
Diferentes colegios de toda la provincia vinieron a visitar la feria durante esos días. Por la tarde contamos con ponencias de profesores universitarios relacionadas con distintos campos (física, química, geología, neurociencia…).
Toda una experiencia para el alumnado con la que se pretende fomentar la curiosidad y el interés por la ciencia. Como decía Jesús Matos “Para ser científico hay que ser curioso”.
Todo este tipo de actividades supone para el profesorado una carga de trabajo extra que debemos compaginar con el día a día de nuestras clases y reuniones, pero he de decir que merece la pena. Las Ciencias son asignaturas experimentales y les hacemos un flaco favor si quedan reducidas exclusivamente a las aulas. ¡Abramos los laboratorios y enseñemos a nuestro alumnado lo que verdaderamente significa ser científico!
– Colegio Luisa de Marillac