En Competencia Digital, cuando hablamos de área de información, lo que queremos es sacarle el máximo partido a la web como fuente de información, definir estrategias básicas de filtrado de contenido y almacenamiento de la información.
Toda la información disponible en internet se encuentra en páginas que están alojadas en servidores o nodos. Cada una de ellas tiene una dirección propia que empieza con tres eves dobles (www). Todas estas páginas relacionadas a partir de hiperenlaces es a lo que actualmente llamamos WEB.
Para acceder a esta World Wide Web (WWW) o red informática mundial, los ordenadores necesitan cumplir una serie de requisitos:
- tienen que estar conectados a la red;
- tienen que tener asignado al protocolo TCP/IP, que le otorgue acceso a la red;
- tienen que tener un programa instalado que le permita mostrar las páginas web en pantalla. Son los llamados navegadores web, como Chrome, Firefox, Opera, Safari o Internet Explorer.
- los buscadores o motores de búsqueda: sistemas informáticos que se dedican a elaborar grandes índices de las páginas web alojadas en los servidores y sus contenidos. Un buen ejemplo es el buscador Google. La mayoría de los buscadores son prácticamente iguales hoy.
–> ALGUNOS CONSEJOS PARA UNA BÚSQUEDA EFICAZ
- Comenzar la búsqueda empleando la palabra que designa lo que quieres encontrar.
- Como no todo el mundo piensa de la misma forma, y se pueden mejorar los resultados describe las acciones en infinitivo.
- Empieza con la palabra más general y luego vas restringiendo.
- Cuanto menos palabras emplees, mejor.
- Busca exactamente lo que quieres empleando comillas.
- Las imágenes, vídeos, noticias o libros se pueden buscar directamente. Justo encima de los resultados aparece la opción para filtrar.
- En la mayoría de los navegadores también se puede buscar directamente en la barra de direcciones.
–> CUANDO LA BÚSQUEDA BÁSICA NO ES SUFICIENTE
- Si se quiere restringir el ámbito a un sitio web concreto hay que incluir la palabra «site:» antes de la búsqueda. Ejemplo: «site.edu término que interesa«.
- También se puede hacer con la página del colegio. Ejemplo: «site:mevisur.org la palabra que interesa«.
- El buscador de Google permitirá delimitar las búsquedas a tipos de archivos concretos. Sólo hay que poner «filetype: archivo que quieres y los términos de la búsqueda. Ejemplo: «filetype:pdf san vicente de paul biografía».
- Busca intervalos o números de una serie introduciendo dos puntos (..) entre dos cifras. Ejemplo: Guerras 1500..1600.
- Se puede usar un comodín (*) para buscar términos desconocidos o combinarlos con las comillas, encontrar variaciones de una frase o recordar palabras de la misma.
- Muchos más consejos encontrarás en esta web donde Google va actualizando las cosas que puedes hacer con su buscador.
–> ALGUNOS CRITERIOS PARA EVALUAR LA FIABILIDAD
Discernir la pertinencia o utilidad de una fuente para nuestro propósito didáctico es algo que se va incorporando con la práctica. A continuación se proponen algunas preguntas que sólo habrán de ser sistemáticas al principio porque, poco a poco, se van ajustando a las necesidades personales.
El argumento de autoridad. ¿Quién?
La selección de contenidos. ¿Qué?
- ¿Ofrece información rigurosa? ¿Es relevante?
- ¿Existe coherencia entre objetivos, contenidos y procedimientos?
- ¿La información está desarrollada con profundidad?Argumento de legibilidad. ¿Cómo?
- ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos?
- ¿Es adecuado el tamaño de letra?
- ¿Las páginas son excesivamente largas o están sobrecargadas?
- ¿Existen problemas de diseño?Adecuación al destinatario. ¿A quién?
- En caso de ser un sitio para alumnos, ¿la información es apropiada?
- El vocabulario, el lenguaje y los conceptos, ¿son los adecuados para el público al que va dirigido?
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