En Competencia Digital, cuando hablamos de área de información, lo que queremos es sacarle el máximo partido a la web como fuente de información, definir estrategias básicas de filtrado de contenido y almacenamiento de la información.
Toda la información disponible en internet se encuentra en páginas que están alojadas en servidores o nodos. Cada una de ellas tiene una dirección propia que empieza con tres eves dobles (www). Todas estas páginas relacionadas a partir de hiperenlaces es a lo que actualmente llamamos WEB.
Para acceder a esta World Wide Web (WWW) o red informática mundial, los ordenadores necesitan cumplir una serie de requisitos:
–> ALGUNOS CONSEJOS PARA UNA BÚSQUEDA EFICAZ
–> CUANDO LA BÚSQUEDA BÁSICA NO ES SUFICIENTE
–> ALGUNOS CRITERIOS PARA EVALUAR LA FIABILIDAD
Discernir la pertinencia o utilidad de una fuente para nuestro propósito didáctico es algo que se va incorporando con la práctica. A continuación se proponen algunas preguntas que sólo habrán de ser sistemáticas al principio porque, poco a poco, se van ajustando a las necesidades personales.
El argumento de autoridad. ¿Quién?
El argumento de actualización. ¿Cuándo?
¿Modifican los recursos de forma habitual conforme aparecen nuevos aportes relevantes?
¿Actualizan el aspecto visual para mejorar su legibilidad, acceso desde dispositivos móviles, etc.?
Los argumentos de navegabilidad y organización. ¿Cómo?
¿Existen herramientas de búsqueda que faciliten acceder a los contenidos menos visibles de forma rápida?
La selección de contenidos. ¿Qué?
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