Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

El protagonista de la semana

| | , | Deja un Comentario

El protagonista de la semana es un proyecto que implica a toda la Etapa de Infantil, con él pretendemos que el niño o niña protagonista, se sienta el centro de esa semana y en el día de la visita de sus padres, comparta con todos lo mejor de él, la familia expone sus mejores fotos desde que nace hasta el día actual, observamos en ellas, imágenes muy simpáticas y de días importantes e inolvidables que ha vivido, ese día el protagonista es muy feliz, sus padres le dan mucho cariño ante todos y disfrutan viendo cómo ellos se hacen viajan a la infancia también, compartiendo juegos, canciones, cuentos, juguetes,…. que son sus favoritos en casa, con el resto de la clase, desarrollándose un aprendizaje cooperativo, que enriquece mucho a todos los que participamos en él.

En esa visita, desarrollamos también, un proyecto paralelo, impulsado por el departamento de orientación del centro, incluido en el PAAT, donde trabajamos el desayuno saludable, por ello, las familias traen también, bandejas con fruta cortada para repartir por los diferentes equipos de la clase, consiguiendo con ello, que niños y niñas que no tomaban fruta, la empiecen a tomar, y aquellos que tomaban siempre las mismas, prueben otras nuevas , sin miedo a descubrir un nuevo sabor.

Toda esta experiencia, se comparte cada semana con todas las familias de la clase, a través de Classroom (plataforma digital del aula). Subiendo las mejores fotos de esta experiencia, que enriquece a todos los presentes y hace que la convivencia en nuestro centro sea sana y cordial, fomentando así, nuestro valor nacional de los centros vicencianos de este curso escolar: La Paz.

En nuestro centro, hemos sido capaces de fusionar varias líneas de trabajo y aprendizaje a la vez: aprendizaje cooperativo fomentando la autoestima del alumnado en su semana, el valor del año, alimentación saludable y una convivencia cordial y sana. El mejor aprendizaje es el que se hace de manera global, sin parcelas, porque global es el ser humano, y hay muchos caminos para llegar a él y potenciarlo desde una autoestima positiva y comunitaria.

Fátima Azmani Ramírez. Docente del Colegio Luisa de Marillac. Sevilla

Ir al contenido