Las Jornadas Interprovinciales de Evangelización son la consecuencia de un sueño de la compañía de las HIJAS DE LA CARIDAD en España, que aúna fuerzas para potenciar la evangelización como eje vertebrador de los colegios vicencianos.
Los responsables provinciales de pastoral fuimos convocados por un SUEÑO de nuestras Consejeras con el fin de elaborar un nuevo Plan de Evangelización para un tiempo nuevo.
Inmersos en la nueva realidad de las Provincias, nos sentimos llamados como comunidad vicenciana que es convocada desde la oración, la reflexión, la formación…, y comenzamos a Soñar juntos. Iluminados por el magisterio del Papa Francisco, decidimos comenzar la elaboración del plan bajo el testimonio del samaritano. Como él, recibimos la invitación a VER con los ojos de la fe y el corazón, a dejarnos conmover por la realidad para ELEGIR ser transformados por ella y recoger el reto de CREAR un nuevo futuro, una nueva realidad: la de ser constructores y co-creadores del Reino.
Nos sentimos movidos a plantear los tres pasos, tan evangélicos como vicencianos: VER, ELEGIR, CREAR para ir encendiendo estrellas que multipliquen la luz en medio de las tinieblas, de las circunstancias adversas…, para dar respuesta a los nuevos retos en clave de esperanza.
Aprobado el Plan, se presentó a los claustros y se dió paso al encuentro interprovincial con el fin de avanzar en referentes para su implementación en los centros, tratando de ser, como nos indicó sor Concepción Monjas en el acto de apertura: traductores, samaritanos y amigos.
Las Jornadas nos brindaron la ocasión de participar
en talleres, que mostraron prácticas ya contrastadas
en algunos centros de las diferentes Provincias:
●APS
●Sesiones pastorales de interioridad
●Godly Play
●Oratorio
●Acompañamiento
●Joven vicenciano
Los grupos La Maraca (del colegio La Inmaculada-Marillac, en el que se desarrollaron las Jornadas) y TeAtreves (del colegio San Alfonso), desde su buen hacer escénico, nos animaron a profundizar en referentes para evangelizar desde la expresión artística en la que encontramos un magnífico campo de crecimiento personal e, incluso, de vertebración y animación de la comunidad educativa que, sin duda, contribuyen a reforzar y arropar la identidad de nuestra escuela católica y de sus proyectos educativos, propiciando un lenguaje común que nos hace más comunicativos, sociables y significativos y que nos invita a seguir sembrando estrellas, desde la capacidad de soñar y evangelizar haciéndonos más sensibles a la belleza, creciendo “hacia dentro” pero también “hacia fuera”.
VER con los ojos de la fe y el corazón SABER MIRAR PARA SERVIR MEJOR. Diego Cuevas Gámez Con la mirada de la fe y el corazón, LE GUSTARÍA VER …. que las semillas que se están sembrando en nuestros colegios vicencianos dieran frutos visibles y se notaran en la transformación de la sociedad y en la construcción de un mundo más justo. Que las “estrellas” que estamos encendiendo diariamente siguiesen siempre iluminadas en los corazones de nuestros destinatarios. |
Dejarnos conmover por la realidad para ELEGIR HOY PONGO ANTE TI. Juan Carlos García García A partir de la lectura comprensiva de la realidad, identificando retos y posibilidades de acción desde el compromiso, NOS ANIMA A ELEGIR… siempre buscando la felicidad y la justicia, y sin miedo a equivocarse, porque eso de que sólo debemos arrepentirnos de las decisiones que no tomamos debe de tener algo de verdad (algo). PD. Sólo nos salvará la belleza, lo bello y el Bello. |
Recoger el reto de CREAR un nuevo futuro, una nueva realidad. EL HACER QUE BROTA DEL SER AGENTE DE PASTORAL VICENCIANA. Jesús Manuel Gallardo Nieto Sintiéndonos portadores de la herencia recibida, estamos LLAMADOS A CREAR… un mundo de compasión, solidaridad y servicio, en el espíritu del carisma vicenciano de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Del crear al creer hay solamente una letra, pero marca un proceso: primero creer en lo que somos para desde ahí crear el mundo que necesitan nuestros destinatarios con el estilo vicenciano. |
Para el compromiso y la acción “APRENDER DEL ESPEJO: Evangelizarse para evangelizar en clave vicenciana”. Fran González Lozano Desde sus inquietudes pedagógico-evangelizadoras y los retos que enfrenta la educación en general, y la escuela vicenciana en particular, cree que EL REFLEJO DEL ESPEJO HA DE SER …. de una persona íntegra, con una conciencia rectamente formada desde unos valores evangélicos. Nadie da lo que no tiene, por eso para que el educador sea espejo tiene que evangelizarse para evangelizar. Para aprender del espejo, éste tiene que reflejar a un ser humano que brilla desde dentro y refleja su luz fuera, iluminando a todos los que lo ven. |
GRACIAS a todos los que hicieron posible el desarrollo de las Jornadas, desde diferentes servicios y compromisos. GRACIAS a San Vicente y Santa Luisa que, siguiendo el ejemplo del Único y Verdadero Maestro, Jesús de Nazaret, dieron vida y fueron luz. Continúan iluminando el camino que recorremos. Sintiéndonos portadores de la herencia recibida, avanzamos, YENDO Y VINIENDO, con el deseo de estar a la altura del compromiso.
“Nos quedamos aquí, te dije.
Seamos una estrella que se cumple.
Nunca tuve tantas ganas de ponerle
a mi rutina tu nombre como ahora”.
(Elvira Sastre)
Nosotros como Equipo interprovincial de evangelización os decimos: “no os quedéis aquí, vayamos a cada una de nuestras comunidades educativas y seamos estrellas que brillan con el nombre de Dios impregnado en nuestra rutina, en nuestra vida., antorchas del mundo que brillan por donde van, que sueñan con tu soñar…
SOÑEMOS JUNTOS, LOS SUEÑOS CUANDO SON COMPARTIDOS Y DE TODOS… SE CUMPLEN.
Gracias y estamos juntos.
Sor Maribel Bartolomé , sor Mª Jesús Ferreiro, Auxiliadora Lagares, Miguel Ángel Blanco España Este España Norte España Sur España Centro
Compartimos el TESTIMONIO DE UN PROFESOR con el que, seguro, nos sentimos identificados
#EncendiendoEstrellas
El miércoles 18 de octubre llegábamos a Madrid con la ilusión de poder participar en algo nuevo, que nos iba a congregar a todos los centros educativos de las Hijas de la Caridad de toda España. La primera Jornada Interprovincial de Evangelización nos traía hasta Madrid a los casi 200 coordinadores y agentes de Pastoral de los distintos centros vicencianos, repartidos por la geografía española.
Desde el primer momento se respiraba en el ambiente el cariño y el amor puesto en cada detalle organizado y preparado por cada uno de los responsables y colaboradores… –¡Todo estaba genial y todo salió genial!
El recién estrenado Plan de Evangelización marcaba, con su estructura: VER, ELEGIR y CREAR, la ruta de cada una de las ponencias que se presentaban.
Ya desde las palabras de la acogida se nos invitó a reconocernos como estrellas que brillan para dar luz e iluminar el camino de otras estrellas… Como coordinadores de pastoral de los colegios de las Hijas de la Caridad y de los Misioneros Paúles tenemos que tener presente que nuestra tarea, en este servicio que prestamos, es la de “organizar” e “ir por delante” en la acción evangelizadora de nuestro centro, de la que todos los claustros, como agentes evangelizadores, somos responsables.
Los distintos ponentes que dirigieron sus palabras al auditorio que nos congregábamos allí, nos ayudaron a hacer que nuestra luz recobrase su brillo inicial, encendiéndose con la Luz del “Sol que nace de lo alto” (Lc 1,78). Y que, a ejemplo de San Vicente de Paúl, de Santa Luisa de Marillac y de otros muchos santos de la Familia Vicenciana, nos sintamos transmisores de la Luz de Cristo recibida, allí donde nos encontramos cada uno, ENCENDIENDO ESTRELLAS que han de brillar con fuerza en un mundo que urge de esperanza.
Ha sido un auténtico lujo poder participar de esta primera jornada que todos los participantes hemos recibido como “agua fresca” para el camino, y poder conocer también las muchas experiencias, a través de los distintos talleres presentados, que se están haciendo en muchos nuestros centros, nos ayudará a que nuestra acción evangelizadora sea actual y llegue a todos. –Somos privilegiados por la herencia recibida y, juntos, responsables del Carisma.
–¡Ya estamos deseando saber cuándo será la segunda jornada para reservar la fecha en nuestras agendas! ¡Gracias por todo y a todos!
Daniel Malmierca Sánchez
Provincia España Sur
Colegio La Purísima. Santa Fe (Granada).