Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Escuchar, acoger y acompañar

| | , , , | Deja un Comentario

Taller de Acompañamiento para ayudar a gestionar su vida desde la consciencia y el bien-estar.
El taller de acompañamiento es una tutoría individualizada que pusimos en marcha en nuestro centro en el curso 2001-02 con el alumnado de 3º ESO animados por Sor María Dolores Blanco, nuestra directora en aquel momento. Se lleva a cabo semanalmente dentro del horario lectivo de los tutores/as y, en la actualidad, se está desarrollando desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de ESO. En Infantil, el proyecto se llama «Escúchame» y está adaptado a estas edades. Se realiza en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos y se les invita a hablar de sí mismos/as y de lo que les pasa. Para facilitar ese diálogo a veces se utilizan juegos, cuentos, objetos, fotos de situaciones cotidianas o se realizan dibujos que ellas/os mismas/os explican.
El objetivo principal de este taller es escuchar, acoger y acompañar a nuestros alumnos/as para que consigan sus objetivos (o metas) y puedan superar y transformar sus dificultades. Les ayudamos a crecer como personas de forma global (integrando la dimensión física, racional, social, emocional y espiritual) por medio del tutor/a (principal recurso educativo) y de una serie de herramientas metodológicas, fundamentalmente relacionadas con el coaching y la educación emocional, que los llevan a vivir de un modo más consciente y con mayor bien-estar.
El tutor/a trabaja con cada uno de sus alumnos/as para que des-cubran: ¿Quiénes son? (IDENTIDAD y RAÍCES); ¿en qué son buenos? (TALENTO); ¿qué les apasiona en la vida? (PASIÓN); ¿cómo pueden relacionarse mejor con ellos mismos/as y con los demás? (AUTOGESTIÓN Y GESTIÓN EMOCIONAL); ¿cómo pueden resolver los conflictos? Problemas de aprendizaje y académicos, problemas de actitud en el aula, conflictos con sus compañeros/as,… (GESTIÓN CONFLICTOS); ¿en qué pueden servir mejor a la sociedad para ser buenos ciudadanos? (MISIÓN); ¿cómo elegir el camino que más les desarrolla? (VOCACIÓN); ¿a qué les gustaría dedicarse profesionalmente? (PROFESIÓN); ¿qué sentido le van a ir dando a su vida para ser felices? (TRASCENDENCIA). Ayudando así a la formación del Joven Vicenciano.

A lo largo de las sesiones se establece un vínculo de confianza entre tutor/a-alumno/a que beneficia, complementa y enriquece el trabajo académico en el aula, el vínculo con los otros compañeros/as, la mejora de su relación familiar y escolar, así como la acción tutorial del tutor/a con los padres.
De alguna manera, en el taller de acompañamiento dotamos a los alumnos/as de una serie de herramientas que les ayudan a PENSAR (les hacemos de espejo para que se reflejen y reflexionen) y a SENTIR por ellos mismos/as para que puedan ACTUAR y gestionar su vida desde la consciencia y el bien-estar.
-Colegio San Manuel, Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido