El pasado mes de mayo tuvo lugar en el colegio Sagrada Familia de Dos Hermanas la “Feria del Medioambiente”, cuyo objetivo principal fue inculcar en toda la comunidad educativa la importancia del cuidado del Medio Ambiente y fomentar diversas prácticas sostenibles.
La idea surgió de la necesidad que se observó de impulsar el cuidado del entorno del centro, y de la intención de extender lo que el alumnado estaba aprendiendo en el colegio a sus familiares y amigos.
La feria contó con diferentes tipos de actividades: exposiciones, talleres, juegos… todos con temática medioambiental. Durante la hora y media que duró, los visitantes pudieron acceder a las diferentes aulas, en las que tuvieron lugar dichas actividades.
Con los más pequeños de infantil, crearon flores de plástico con las que posteriormente decoraron el mural del patio dedicado a Santa Luisa. Además, crearon pequeñas macetas decorando vasitos de yogur y jugaron a juegos de psicomotricidad fina creados con materiales reciclados.
En el primer ciclo de primaria, utilizaron botellas de plástico para fabricar sistemas de riego por goteo, además de realizar un taller de plantación y de jugar a juegos de mesa con temática ecológica.
En el segundo ciclo, realizaron mobiliario para el centro, haciendo patchwork para forrar cojines que, sobre pallets, formaron graciosos sofás. También crearon taburetes utilizando ruedas de coche y cuerda. Jugaron a más juegos realizados por los alumnos y pudieron aprender cuál es el Eco-código de nuestro centro.
En el tercer ciclo de primaria pintaron carteles relacionados con el Medio Ambiente que ahora decoran nuestros pasillos.
Por último, en secundaria, asistieron a diferentes exposiciones donde pudieron ver diferentes proyectos realizados con cartón y materiales reciclados.
Por los pasillos admiraron nuestras “zonas verdes” y aprendieron sobre los diferentes tipos de plantas, su cuidado y peculiaridades.
Con el último curso de secundaria, en el laboratorio, fabricaron bolsas de tela utilizando camisetas que ya no usaban, taller que tuvo muchísimo éxito y continua afluencia de visitantes.
Fue un día de convivencia muy bonito, en el que toda la comunidad educativa disfrutó y aprendió mucho. Durante un rato, los papeles se invirtieron y fueron los pequeños quienes enseñaron a los adultos, haciendo de esta experiencia un día memorable para todos y que supuso un paso adelante en nuestro compromiso con el cuidado medioambiental y en la concienciación de nuestro entorno escolar.
– Colegio Sagrada Familia de Dos Hermanas