¿Habías visto alguna vez nuestro cuerpo por dentro? ¿Te imaginas de qué está compuesto? Los alumnos de 4° de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Maracena han tenido la oportunidad de responder a estas preguntas.
Para poder hacerlo hemos bajado al laboratorio del centro, donde encontramos esqueletos y maniquís con el sistema muscular, que ya conocíamos del año anterior. Una vez allí ha comenzado la gran aventura, así que los alumnos se han dividido en cuatro grupos que han ido rotando por cuatro estaciones donde encontraban una actividad diferente en cada una. En la primera estación han podido repasar los contenidos de forma manipulativa y cooperativa. Para ello han contado con dos esqueletos de diferentes tamaños en los que encajaban los sistemas que previamente habían montado. También han dispuesto del cuerpo de una muñeca en cartón donde han ido colocando los diferentes sistemas hasta formarla por completo.
En la siguiente estación se ha realizado un puzle donde se reflejan el sistema óseo, circulatorio, muscular y los sentidos. Para darle más emoción, hemos puesto un crono que nos ha ayudado a decidir qué equipo ha sido el más rápido en completarlo. El siguiente grupo ha realizado dos actividades escritas de manera cooperativa que nos han servido para la prueba final del tema.
Y, por último, han pasado por la estación más motivadora, donde las nuevas tecnologías han sido el elemento principal. Aquí han podido observar el sistema respiratorio, circulatorio y excretor con una camiseta interactiva que escaneaban con la cámara de la tablet usando un sistema de realidad aumentada en directo. En la pantalla han aparecido diferentes opciones como eliminar o poner los sistemas y hacer lo mismo con los órganos. También podían usar un puntero que les decía el nombre de cada parte señalada.
Una vez en clase ha tocado hacer el feedback de la actividad, de lo aprendido y del trabajo en clase. Para ello hemos hecho un pequeño debate donde hemos aportado las cosas a mejorar y a añadir. Han acabado bastante contentos y con un buen aprendizaje a sus espaldas.
Mª Jesús Lozano Trujillo
Colegio Sagrado Corazón de Maracena (Granada)