Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Literatura y Cómic: una oportuna simbiosis

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Una creativa experiencia con alumnos de 1º de bachillerato en la materia de Lengua castellana y Literatura.
Hoy en día no es ninguna novedad hacer referencia a la importancia del empleo de una didáctica cada vez más “atractiva” en la que los alumnos, teniendo en cuenta su diversidad, sean la parte más activa del proceso de aprendizaje. Y teniendo en cuenta esta premisa, nos surge una pregunta: ¿cómo atraemos a unos adolescentes de dieciséis y diecisiete años hacia la lectura y el estudio de la literatura medieval?
La respuesta no es demasiado difícil si tenemos en cuenta no solo el dominio que poseen nuestros alumnos de las nuevas tecnologías y de determinadas aplicaciones informáticas, sino también de su inagotable creatividad. De este modo, a los alumnos de 1º de bachillerato les planteamos un reto, un proyecto consistente en transformar en cómic los distintos milagros que Gonzalo de Berceo compuso en el siglo XIII (Los milagros de Nuestra Señora, obra representativa del mester de Clerecía).
La metodología de trabajo que desarrollamos implicaba la realización en grupo de la lectura del milagro seleccionado y la comprensión del contenido dado que la obra no tiene actualización al español moderno, el reconocimiento de la estructura narrativa del texto (planteamiento, nudo y desenlace), estudio de los personajes implicados en la historia, etc. Posteriormente, cada grupo de trabajo sintetizó el contenido del milagro seleccionado de modo que fuese fácilmente trasladada a imágenes, distribuyendo la historia entre las distintas viñetas y seleccionado los diálogos adecuados para los respectivos bocadillos. La labor del docente fue la de facilitar y guiar la actividad, asistiendo solo en caso de dudas. En total se dedicaron 4 sesiones de una hora.
Como herramientas de trabajo se les procuró el acceso a la obra (www.cervantesvirtual.com) y a las distintas aplicaciones para la creación del cómic (www.pixton.com; www.camscanner.com; www.chogger.com; www.tondoo.com, etc.). La experiencia ha sido positiva y enriquecedora porque la aplicación de esta metodología ha favorecido la cooperación y participación de todos los estudiantes, se ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías y se han puesto en juego diferentes competencias. En definitiva, hemos intentado avivar el hábito de la lectura, hábito que hoy en día se está perdiendo.
Pincha en la imagen para leer «El monje embriagado de Berceo»
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