En el colegio Sagrada Familia hemos realizado en el segundo ciclo de primaria la situación de aprendizaje interdisciplinar “Mi casa es tu casa”, fomentando en los alumnos de esta manera la responsabilidad por las tareas domésticas.
Realizando este proyecto se buscaba, además de que el alumnado desarrollara las competencias necesarias, concienciarles de la importancia de ser una pieza fundamental en la convivencia familiar, mejorar su motivación por el aprendizaje, desarrollar la autonomía en tareas diarias, el trabajo en equipo y el refuerzo de las habilidades sociales, así como atender a la diversidad existente en las aulas.
El producto final de esta SA era cuidar de una “casa” y realizar una fiesta de cumpleaños, para lo que se desarrollaron competencias de varias áreas. Desde el área de matemáticas, por ejemplo, hicieron una lista de invitados y una lista de la compra, para calcular cuántos artículos necesitaban y cuánto les iba a costar. Ellos mismos hicieron la compra por internet de todo lo necesario. Para adornar la fiesta, diseñaron banderines con polígonos de diferentes medidas.
Aprendieron también a hacer la cama, aprovechando para repasar las líneas y los ángulos.
Desde el área de inglés aprendieron los sitios donde se podían celebrar fiestas, dónde tenían que ir a comprar. Desarrollaron la expresión oral realizando un diálogo en el que representaban la compra en una tienda, y la expresión escrita realizando unas bonitas invitaciones de cumpleaños.
Desde el área de lengua, diseñaron el menú del cumpleaños e hicieron un recetario. Aprendieron también con estas recetas a pasar medidas de unas a otras. Con ayuda de las familias llevaron a cabo varias recetas de las escritas en el recetario y las emplataron de forma artística.
Desde el área de conocimiento del medio trabajaron el cuidado de una mascota, un pez que tuvieron que atender, para lo cual hicieron una lista de responsables. Además, usaron la pecera para aprender los conceptos de área y volumen.
Desde el área de artística aprendieron varias técnicas de costura, entre ellas el punto de cruz, con el que realizaron un cuadro para adornar su casa.
Todos estos aprendizajes culminaron en la gran fiesta de cumpleaños que montaron en el aula, fruto de todo lo que aprendieron y de su esfuerzo. Una experiencia inolvidable y altamente significativa para ellos, que recordarán siempre con mucho cariño.
– Colegio Sagrada Familia (Dos Hermanas)