Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Mi rosa de papiroflexia

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EL AULA INVERTIDA EN NUESTRAS AULAS

El colegio Sagrado Corazón de Maracena está poniendo en práctica este curso actividades en el aula utilizando las nuevas metodologías que se están expandiendo actualmente en el ámbito educativo.

En esta ocasión se ha utilizado la metodología de “flipped classroom” o “aula invertida” que consiste en que el alumno se convierte en el protagonista del proceso de aprendizaje. Adquiere un papel activo, ya que tiene la responsabilidad de su aprendizaje de forma activa, participativa, autónoma, comunicativa y colaborativa.

La actividad realizada ha sido “Mi rosa de papiroflexia” en el área de Plástica y con alumnado de 5º de Educación Primaria.

Con motivo del día de la mujer, 8 de marzo, el alumnado creó una rosa de papiroflexia y se la regaló a una mujer importante en su vida en prueba de agradecimiento o afecto hacia esa persona. Dicha rosa ha ido acompañada de un pequeño papel pegado al tallo donde se ha expresado unas palabras de cariño o de sentimiento para esa persona.

Esta actividad ha sido una forma nueva en la que a partir del conocimiento de un alumno en una destreza concreta, en este caso la papiroflexia, se ha sentido como persona que puede compartir sus conocimientos y habilidades al resto de compañeros. Ha tomado el papel de profesor. En definitiva, se ha sentido persona importante y ha sido escuchado por sus compañeros. Este alumno profesor se ha preparado la actividad con anterioridad en su casa y la ha expuesto a sus compañeros. La explicación en el aula ha sido grabada y subida a classroom para que el resto de alumnos pueda acceder a dicha explicación las veces que sea necesario hasta que sean capaces de realizar dicha actividad por sí solos.(Aula invertida)

Esta experiencia, además del uso de la metodología del aula invertida, tuvo un segundo sentido un poco afectivo el crear un regalo manual a una mujer que ha supuesto algo importante en la vida de cada alumno, celebrando así el día de la mujer (8 de marzo).

Al finalizar la actividad y al explicarles el significado de la metodología de aula invertida, los alumnos han sido capaces de reconocer que a partir del conocimiento de otro alumno de clase y de los videos visionados en su casa de las diferentes explicaciones de la actividad, han ido avanzando y adquiriendo el aprendizaje requerido para el objetivo de esta tarea. Una forma diferente y más activa y participativa de aprender.

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Foto de Maite Gomez Gonzalez(1)
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