Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Modelo Educativo Vicenciano

El proyecto se centra en las personas, tanto en los alumnos como en el profesorado y personal de nuestros colegios sin olvidar el papel imprescindible de la familia en la educación de los hijos

Desde la Provincia España-Sur estamos tomando decisiones que aseguren la sostenibilidad del Proyecto educativo vicenciano en este mundo cambiante y ante un futuro incierto. Para errar lo menos posible en estas decisiones consideramos que tenemos que construir una visión de horizonte amplio. Ésta ha de sustentarse en una reflexión seria que sepa hacer una lectura inteligente de la historia y de la tradición de cada centro, una lectura creyente de las nuevas sensibilidades y tenga como referencia constante el Proyecto educativo vicenciano. Para que esta declaración de intenciones pueda ser auténtica y significativa es necesario hacer una propuesta real y ésta sólo la podemos hacer unidos, desde un sentido global, con responsabilidad e implicación.

MEVISUR es el modelo que las Hijas de la Caridad en Andalucía, Canarias y Madrid pretenden implantar en todos los centros educativos de la Provincia España-Sur como respuesta a las actuales necesidades de los alumnos, las familias y la sociedad y a la adaptación que la escuela vicenciana ha de abordar ante la nueva realidad escolar y social y ante la presente situación de la Compañía. MEVISUR es una propuesta de actualización de la presencia de las Hijas de la Caridad en la Enseñanza que apuesta con audacia por una escuela diferente. En tal sentido, contextualiza y concreta el PEVI respondiendo a las necesidades actuales de alumnos, familia y sociedad.

El proyecto se centra en las personas, tanto en los alumnos como en el profesorado y personal de nuestros colegios sin olvidar el papel imprescindible de la familia en la educación de los hijos; se orienta desde las finalidades inspiradas por el Evangelio y el Carisma Vicenciano optando por la plena capacidad y autonomía de las personas y su natural vocación de servicio y fraternidad; apuesta por un proceso educativo coherente con las premisas anteriores, en el que alumno y docente son protagonistas de su propio crecimiento y desarrollo, de forma colaborativa y comunitaria y aprovechando de forma sostenible y humanizadora los avances científicos, sociales y tecnológicos al servicio de la educación.

“Saber más para servir mejor”

Como paso previo a la definición del Modelo pedagógico encontramos una formulación sintética que nos ha servido de referente inspirador y evaluador de la totalidad del proceso. Saber más para Servir Mejor es un “puente” entre el Carácter propio y el despliegue de objetivos con capacidad “normativa” sobre el proceso de reflexión, experimentación y evaluación que estamos llevando a cabo, en el sentido de que sirve de criterio para discernir entre las diferentes opciones y para someter a cuestionamiento las decisiones programáticas realmente adoptadas. Esto se traduce en el lema que caracteriza a la Escuela Vicenciana: “Saber más para servir mejor”

En nuestra propuesta, “Saber” es aprender, crecer, desarrollarse como persona; persona dotada de autonomía que presupone la sensibilidad perceptiva ante la realidad, ante los demás y ante la trascendencia, la capacidad para plantearse los interrogantes que expresan los retos vitales y las herramientas para explorar respuestas ante los mismos.

“Para”, porque es un crecer en apertura, en relación con y hacia lo que trasciende la propia individualidad, proyectado en el tiempo que comprende posibilidad y esperanza desde el reconocimiento de los límites, conciliando, en definitiva, sentido de realidad y sentido de posibilidad.

“Servir” es elemento significativo de la Caridad que nombra, inspira y mueve a la Compañía, actualización viva del modo de relación con Dios y los hombres, fuente de la felicidad auténtica que brota del desprendimiento y la entrega.

“Más” y “mejor” expresan la audacia de una excelencia que reconoce la limitación de nuestro punto de partida y entiende lo “perfecto” como lo “bueno”: amar como ama el Padre, exigencia de la calidad que implica amar al prójimo como a uno mismo.

DOCUMENTO:
Definición de Mevisur

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