Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

El entramado, tan amplio, de servicios que realiza la Compañía de las Hijas de la Caridad de la Provincia España- Sur precisa mecanismos que determinen, de manera uniforme, cómo debe ser la actuación y el comportamiento de todos.

Código Ético

El entramado, tan amplio, de servicios que realiza la Compañía de las Hijas de la Caridad de la Provincia España- Sur precisa mecanismos que determinen, de manera uniforme, cómo debe ser la actuación y el comportamiento de todos.

El Código Ético se configura como la norma a través de la cual expresamos públicamente nuestros principios y valores fundamentales, así como nuestro compromiso de hacerlos realidad en todas las actividades que las Hermanas y el resto de profesionales y voluntarios realizamos diariamente para la consecución de los fines de la Compañía.

Estos principios y valores derivan de la propia naturaleza e identidad de la Compañía, y son la guía de actuación de todos sus miembros y, a su vez, un objetivo en permanente cumplimiento.

Pretendemos dotar de mayores garantías de ética y responsabilidad a los servicios y actividades que llevamos a cabo, garantizando que la actuación de las Hermanas y de los profesionales y voluntarios sea siempre acorde con el Carisma, los principios y valores de la Compañía y ajena a cualquier conducta ilícita o cuestionable.

El Código Ético asume así un papel fundamental en la correcta y eficaz consecución de estos fines y en el desarrollo de las actividades de la Provincia España Sur, siendo necesaria la colaboración de todos para su puesta en práctica efectiva, para que nos sintamos partícipes de este proceso de mejora y evaluación continua.

PRESENTACIÓN

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (en lo sucesivo la Compañía), en la que se integra la Provincia España Sur, se encuentra presente en España desde 1790, continuando, siglos después, la labor iniciada por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en favor de los pobres y desfavorecidos.

Actualmente, el amplio número de personas a las que la Compañía atiende regular o esporádicamente, la multitud de profesionales y voluntarios que forman parte de ella y los nuevos retos y desafíos que la tecnología y los requerimientos normativos imponen, hacen necesario que articulemos diferentes mecanismos que determinen, de manera uniforme, cómo debe ser la actuación y el comportamiento de todas las personas que, de un modo u otro, prestamos servicios en la Compañía y/o en nombre de ella.

El presente Código Ético se configura como la norma a través de la cual la Provincia España Sur expresa públicamente sus principios y valores fundamentales, así como su compromiso de hacerlos realidad en todas las actividades que las Hermanas y el resto de profesionales y voluntarios realizamos diariamente para la consecución de los fines de la Compañía.

Estos principios y valores derivan de la propia naturaleza e identidad de la Compañía, recogidos en sus normas fundacionales, en sus Estatutos y demás normas de desarrollo, debiendo ser la guía de actuación de todos sus miembros y, a su vez, un objetivo en permanente cumplimiento.

Con la aprobación del Código se pretende dotar de mayores garantías de ética y responsabilidad a los servicios y actividades llevadas a cabo por la Provincia, garantizando que la actuación de las Hermanas y de los profesionales y voluntarios sea siempre acorde con el Carisma, los principios y valores de la Compañía y ajena a cualquier conducta ilícita o cuestionable. Para ello, se enuncian como guías a seguir los «Principios y valores” fundamentales de la Compañía, y se ilustran los criterios de actuación a seguir en las “Pautas Generales de Comportamiento”. 

El contenido del presente Código ha de ser conocido e interiorizado por todos los miembros de la Provincia, de forma que cualquier conducta o comportamiento rechazable sea fácilmente reconocible por todos y se proceda rápidamente a su reparación o corrección.

La elaboración del Código Ético se enmarca en el proceso de implantación del Sistema de Detección y Prevención de Delitos desarrollado por las Provincias de la Compañía de las Hijas de la Caridad en España, que tiene por objeto homogeneizar los mecanismos de control y previsión de conductas ilícitas y prácticas rechazadas en el seno de todos los Centros, Obras y unidades de la Compañía en España, y establecer en todas ellas una cultura de cumplimiento ético y normativo que mejore la atención a los más desfavorecidos y el cumplimiento de todos los fines previstos.

El Código Ético asume así un papel fundamental en la correcta y eficaz consecución de estos fines y en el desarrollo de las actividades de la Provincia España Sur, siendo necesaria la colaboración de todos para su puesta en práctica efectiva.

Entiéndase este Código no sólo como el establecimiento de una serie de normas de obligado cumplimiento, sino también como una propuesta dirigida a todas las Hermanas, los profesionales y voluntarios que prestan sus servicios en los Centros y Obras de la Provincia España Sur, para que nos sintamos partícipes de este proceso de mejora y evaluación continua. Todas las personas a las que este Código vincula tenemos una tarea fundamental en el logro de los objetivos planteados, de forma que su consecución sólo será posible con la colaboración y el esfuerzo de todos. 

Sevilla, 11 de enero de 2021.

Sor Mª del Carmen POLO BRAZO

Visitadora Provincial

Enlace Plataforma Mevisur

Entra en la plataforma Habilmind

Deja tu Curriculum


Ir al contenido