El Plan Estratégico Provincial definido por la Provincia España-Sur, para el periodo 2018-2022, en el ámbito de la enseñanza, establece, como una de sus prioridades, la elaboración de un PLAN DE FORMACIÓN PROVINCIAL, como instrumento al servicio de la calidad educativa. La formación del profesorado que lleva a cabo la labor educativa y evangelizadora en nuestros centros, se convierte para nosotros, en un factor clave para alcanzar la calidad educativa que están llamados a ofrecer cada uno de nuestros centros educativos, bajo el lema: “SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR”.
El Plan Estratégico Provincial definido por la Provincia España-Sur, para el periodo 2018-2022, en el ámbito de la enseñanza, establece, como una de sus prioridades, la elaboración de un PLAN DE FORMACIÓN PROVINCIAL, como instrumento al servicio de la calidad educativa.
La formación del profesorado que lleva a cabo la labor educativa y evangelizadora en nuestros centros, se convierte para nosotros, en un factor clave para alcanzar la calidad educativa que están llamados a ofrecer cada uno de nuestros centros educativos, bajo el lema: “Saber más para servir mejor”.
La formación del profesorado que lleva a cabo la labor educativa y evangelizadora en nuestros centros, se convierte para nosotros, en un factor clave para alcanzar la calidad educativa que están llamados a ofrecer cada uno de nuestros centros educativos, bajo el lema: “Saber más para servir mejor”.
Apostamos por un modelo formativo que hace del profesorado el motor del cambio. Y pretendemos facilitar a nuestro profesorado, no sólo acciones formativas puntuales, a través de las cuales puedan ampliar sus conocimientos, sino también espacios y tiempos para la reflexión acerca de su práctica educativa, en los que puedan repensar el por qué, para qué y cómo de su acción educativa y compartirla con otros docentes vicencianos. Buscamos generar en ellos, un compromiso efectivo por transferir al aula aquello que descubren y dar pasos concretos en investigación e innovación educativa.
Para la ejecución del objetivo propuesto, la Provincia define un Plan de formación que trata de responder a las necesidades derivadas de la definición e implantación del Modelo Educativo Vicenciano (MEVIsur):
El plan de formación provincial ofrecerá a los centros educativos y sus profesionales instrumentos formativos en torno a los siguientes ejes:
Estamos ante un Plan de formación:
En la siguiente tabla quedan recogidos, de forma esquemática, los ejes y dimensiones formativas que vertebran el Plan de Formación Provincial. Para cada curso escolar se marcarán las acciones formativas que irán desarrollando aspectos concretos de cada una de estas dimensiones.
Ejes Formativos | Ejes Formativos |
---|---|
1. Formación inicial para el profesorado de nueva incorporación | A. Encuentros de Pronovel (4 cursos) B. Acompañamiento – formación |
2. Formación continua en el ámbito evangelizador vicenciano | A. Formación teológica B. Doctrina de la Iglesia C. Formación vicenciana D. Formación pastoral |
3. Formación continua y actualizada en el ámbito profesional | A. Competencias clave B. Nuevas metodologías C. Evaluación D. Aprendizaje de lenguas E. Reflexión del contexto cultural y social F. Competencia digital G. Orientación |
4. Formación para el ejercicio del liderazgo y la función directiva | A. Implantación de grupo y Formación en coaching educativo B. Escuela de formación básica para el ejercicio de la función directiva: Iniciados – con experiencia C. Gestión de calidad. |
Para llevar a cabo la evaluación de este plan, se establecen dos niveles:
Los Equipos directivos enviarán al Equipo de Enseñanza los resultados de la medición de los indicadores.
El Equipo de enseñanza, analizará los resultados de la evaluación de cada una de las acciones formativas, revisará y verificará la incidencia que han tenido en la práctica docente y valorará la necesidad de incluir nuevas acciones formativas en el plan de formación provincial.