Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Principios

Una red de centros de la misma titularidad que favorece un ámbito de relación y que genera trabajo en equipo, respuestas compartidas e iniciativas comunes.

PRINCIPIOS

  • Una rica experiencia que le permite redescubrir, en el presente, los valores evangélicos contenidos en el carisma vicenciano.
  • La respuesta de la Compañía de las Hijas de la Caridad que no cesa en el empeño de actualizar su servicio, dotándolo de nuevas reglas y de nuevas estructuras en fidelidad a la intención evangélica y evangelizadora del proyecto inicial de sus Fundadores.
  • Un Proyecto educativo institucional que permite dar respuesta a los nuevos retos educativos.
  • Un profesorado que valora y se toma en serio la formación como elemento fuerte de la acción de educar.
  • Un impresionante número de laicos que han sentido la necesidad de no perder la herencia recibida, de preservar el espíritu que hizo nacer a la escuela vicenciana. Laicos que han descubierto la dimensión vocacional de su profesión y llegan a vivirla comprometidos con su ser de educadores cristianos.
  • La creación de estructuras nuevas de participación de los laicos en la definición de orientaciones y en la toma de decisiones.
  • La confianza que ponen en la escuela vicenciana todas las familias que deciden, libremente y con interés, compartir con nosotros la responsabilidad que tienen en la educación de sus hijos e hijas.
  • Todos los niños y jóvenes que nos permiten acompañarles en las distintas etapas de su crecimiento. Este desafío provoca que los agentes de la escuela vicenciana no encuentren desaliento ante ninguna dificultad.
  • Esta aportación nos ayuda a marcar los ámbitos de actuación que, a nivel provincial, se priorizarán en cada momento, los objetivos y líneas estratégicas.
  • Una red de centros de la misma titularidad que favorece un ámbito de relación y que genera trabajo en equipo, respuestas compartidas e iniciativas comunes.

PARTICIPACIÓN

de la Provincia y de los agentes implicados en la acción educativa y pastoral desarrollada en los Centros Educativos Vicencianos.

COHERENCIA CON LOS REFERENTES DE LA COMPAÑÍA

el Carisma fundacional, Misión-Visión-Valores, Programación provincial y Proyectos de actuación vigentes.

PRESENCIA TEOLOGAL Y PASTORAL

de la misión de las Hijas de la Caridad en la obra apostólica educativa.

EQUILIBRIO

entre “centro” (objetivos de coordinación y conjunción) y “periferia” (autonomía de centros y atención a la singularidad local).

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

con aprovechamiento de las estructuras y realidades ya existente en tanto respondan a los objetivos del proyecto.

APERTURA

audacia y conexión con la realidad.
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