Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

MOVE YOUR BRAIN

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Durante este curso, en nuestra  Aula de Apoyo a la Integración, nos hemos propuesto dar protagonismo al movimiento y volver a los orígenes del aprendizaje. Dada la importancia del desarrollo evolutivo de los bebés en la inteligencia y en el progreso académico, quizás haya que analizar qué aprendizajes quedaron sin asentar en nuestra primera infancia y qué reflejos primitivos pudieran haber quedado sin integrar.

Nuestros objetivos fundamentales son ejercitar la lateralidad, la coordinación, el equilibrio e integrar los reflejos a través de una Terapia de Movimientos Rítmicos: BRMT.

 ¿Por qué lo hacemos?

Porque las dificultades en las habilidades académicas (lectura, escritura, cálculo, plástica, memorización…) están relacionadas con:​

  • La no-integración de los reflejos primitivos.​ Trabajar las diferentes etapas del desarrollo comprobando que cada etapa ha sido superada y se han ido logrando los prerrequisitos para un buen aprendizaje académico.
  • Las dificultades en visión y audición.​ La mayor parte de la información que se recibe a nivel académico entra por el canal visual. He aquí la importancia de revisar si existen dificultades no sólo en la vista del alumno/a sino también en su visión. Del mismo modo, la audición también influye, no sólo en la comprensión verbal sino también en su lenguaje, en su capacidad atencional, y en las relaciones sociales principalmente. En caso de dificultades, informar a las familias con el fin de paliarlas y poder acceder mejor a los aprendizajes.

WhatsApp Image 2018-06-21 at 13.03.30¿Cómo lo hacemos?

  • Dedicamos 20 minutos al principio de cada mañana de lunes a viernes con los alumnos con los que estamos realizando esta terapia.
  • Estimulamos el tronco encefálico y el cerebelo a partir de movimientos rítmicos pasivos y activos.​
  • Realizamos ejercicios para conseguir en nuestros alumnos los patrones de movimientos que no han realizado de bebés (volteo, gateo, arrastre…) y así estimular partes del cerebro que no han sido ejercitadas y mejorar su visión.

¿Qué conseguimos?

  • Inhibimos el exceso de hiperactivad.​
  • Mejoramos la concentración y atención.​
  • Aumentamos el tono muscular.​
  • Inhibimos los reflejos primitivos, mejorando así los movimientos espontáneos y habilidades motoras.​
  • Mejora de las emociones gracias a la estimulación del sistema límbico.​
  • Mejoramos las habilidades lectoras y escritoras.​
  • Mejoramos las habilidades visuales (enfoque, binocularidad, visión en 3D, acomodación) y con ello  la lectura.​

Después de un curso poniendo en práctica lo que acabamos de desarrollar, podemos asegurar que para los alumnos ha supuesto un gran avance a todos los niveles y para nosotras un cambio revelador y muy motivante.

Rocío Benavides
Mª Dolores Muñoz
Colegio Virgen Milagrosa – Sevilla

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