Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

No es Chatarra son Recursos

| | , , | Deja un Comentario

En San Manuel le hemos estado dando vueltas a la Economía Circular y al final hemos creado un Punto Limpio de Aparatos Electrónicos para ayudar a toda la comunidad educativa y al medioambiente.

El pasado curso nos planteamos diseñar la materia de proyecto interdisciplinar, para el alumnado de 4ºESO. Tras valorar varias alternativas, nos decidimos por poner en práctica el proyecto denominado “Dale una vuelta a la economía”

Planteamos a nuestro alumnado investigar y aprender experimentando sobre la Economía Circular. Esta consiste en un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional. Es un modelo económico que busca minimizar el desperdicio de recursos y maximizar la reutilización y reciclaje de materiales.

Nos acordamos entonces, de un proyecto que desde hace años se lleva a cabo en el centro de La Goleta en Málaga, y después de pedir información y consejo a alguno de los profesores responsables del mismo en ese centro, nos decidimos a exportar su idea a nuestro colegio, ya sabéis: benchmarking.  

Dentro del proyecto nos planteamos como producto final la creación, de un Punto Limpio de Aparatos Electrónicos, para contribuir así de forma real a promover el reciclado y para cuidar el medio ambiente.

Un Punto Limpio, es un lugar donde poder depositar residuos que no tienen cabida en los contenedores habituales de nuestros barrios. Su objetivo es conseguir la reducción de residuos y de consumo de materias primas por medio del reciclado, la reparación y la reutilización de sus componentes y materiales. Su función principal es fomentar la separación de residuos en origen y promover prácticas de consumo responsable y sostenible. 

La idea, por tanto, es ofrecer a la comunidad educativa la posibilidad de deshacerse de todos los posibles residuos electrónicos que se estropeen o ya no se usen en casa. Aceptamos y recogemos, todo aquello que funcione con electricidad, tenga cables o pilas. Todo lo relacionado con la informática, móviles, juegos electrónicos, pequeños y medianos electrodomésticos. 

El proceso es muy fácil, los alumnos o sus familias traen el residuo que sea al centro. Lo podrán depositar en un carro situado en la puerta de acceso al mismo. Los responsables de su gestión los trasladan a los contenedores especiales facilitados por la empresa colaboradora, especializada en la recogida y tratamiento de los mismos. Cuando los contenedores se llenan son retirados y sustituidos por otros por la empresa colaboradora para dar una nueva vida a los materiales reutilizables.

El proyecto atravesó varias fases comenzando por recopilar información sobre los puntos limpios y su funcionamiento. Después se investigó sobre lo positivo de reciclar aparatos electrónicos. Se diseñó la campaña de concienciación y difusión del Punto Limpio entre el alumnado de todos los niveles y sus familias. Con actividades como diseño de carteles publicitarios; artículos para la web del centro y redes sociales; folleto publicitario para las familias y realización de talleres y juegos de mesa de diseño propio, para el alumnado. Nuestro lema fue: ¡No lo tires tráelo al cole! ¡Cada pequeño gesto cuenta! 

Quién sabe si en un futuro podamos abrir nuestro Punto Limpio a todos los vecinos del barrio.

Jon Marcuartu Barquín

Profesor de ESO 

Colegio San Manuel (Málaga)

Ir al contenido