Con motivo de acercar a nuestros alumnos/as, a sus necesidades de jugar, de imaginar y de crear… nuestro Centro educativo ha llevado a cabo el proyecto: I Edición del Telediario Escolar: “Nuestra casa es el mundo. ¡Infórmate!” con la participación activa del alumnado que ha estado muy motivado para informarse de las noticias más relevantes sucedidas en el Centro. Este proyecto nos ha servido de “pretexto” para trabajar de forma lúdica, amena, motivadora y, principalmente, de manera activa la expresión oral y escrita por parte del alumnado, ya que ellos redactaron y expusieron las noticias. Además de esto, de manera indirecta se ahondó en factores como el aprendizaje cooperativo, uso de nuevas tecnologías, inteligencias múltiples, compañerismo, toma de decisiones…
El proyecto se desarrolló en varias fases a lo largo del año:
Puesta en marcha: En la primera fase, se elaboró y redactó el proyecto. Intervino todo el Claustro del Centro. En las siguientes, de manera más específica, el profesorado de los cursos 4º, 5º y 6º de E. Primaria. Su función era la de participar de forma activa en este proyecto. No solo hizo de mediador, también fue colaborador, junto al alumnado, en los siguientes aspectos: informar sobre la estructura de un telediario, ayudar con la utilización de los dispositivos de imagen y sonido, espacios, decorado, para luego plasmar a través de un vídeo como si de un rodaje se tratara, el propio telediario.
Desarrollo del Telediario: entre los alumnos y los profesores se buscaron noticias que interesasen a todos y que, a la vez, informasen de la actualidad del día a día en el centro. Por tal motivo, se crearon entre las clases lluvias de ideas con la finalidad de saber qué temas llamaban más la atención. Para tal fin, se organizaron los grupos de manera cooperativa asignando los roles intrínsecos en dicho trabajo. Se llevaron a cabo también actividades de forma individual y se potenciaron otras dirigidas a trabajar todas las Inteligencias Múltiples. Por ejemplo, destacaron noticias como: la aceptación del proyecto de natación dentro de la asignatura de Educación Física, el viaje de fin curso por parte de los alumnos de sexto y el desarrollo del bilingüismo en nuestro centro. Quedaron elegidas, finalmente, un total de catorce noticias.
Los espacios en los que se desarrolló dicho proyecto fueron flexibles, haciendo uso del aula habitual, el salón de actos para conferencias y puestas en común, la sala de informática, la cancha techada y patios del centro para la realización de decorados.
Una vez seleccionadas las noticias, redactadas y corregidas, llegó el momento más difícil de todos: El Casting, tanto de presentadores como de corresponsales y entrevistados.
El profesorado y alumnado, decidieron que fuese una votación común entre profesores, alumnos y personal del centro que abarcara a todos los candidatos. De tal manera, que resultaron elegidos varios representantes de cada curso.
Finalizado el periodo de selección, comenzaron las grabaciones, las cuales resultaron largas pero a la vez muy divertidas, debido a la cantidad de tomas falsas que hubo. De manera sorprendente para los profesores, los alumnos reflexionaron sobre lo difícil que es hacer una grabación y el esfuerzo y la dedicación que conlleva, pero siempre lo hicieron con una sonrisa en la cara. Tras el montaje final, se procedió a su reproducción en el Salón de actos del centro. Su duración fue de unos veinticinco minutos en los que hubo risas, respeto, silencios… y al final de todo muchos aplausos por un trabajo bien hecho.
Sin duda, ha sido una bonita experiencia que nos ha servido para saber que es posible aprender de otra manera. Os dejamos un vídeo síntesis del elaborado:
Esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja una respuesta