Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

PATRIVIAL, UN VIAJE POR LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

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El colegio “La Milagrosa” se localiza en Úbeda, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

 

El grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (www.ciudadespatrimonio.org) lanza cada año desde su Aula de Patrimonio un Programa Pedagógico para escolares. Este programa pretende que el alumnado que vive y estudia en una de las 15 ciudades Patrimonio Mundial españolas aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su localidad, dirigidas por su profesorado, y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras Ciudades Patrimonio.

El colegio “La Milagrosa” de Úbeda ha participado en la edición 2017 – 2018 con la elaboración de un proyecto educativo llamado PATRIVIAL, UN VIAJE POR LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El alumnado de segundo de ESO ha trabajado en este proyecto durante los meses de enero y febrero. La actividad ha partido del área de historia, e integra también las áreas de tecnología y TIC. El producto final ha consistido en la elaboración de un juego didáctico en gran formato.

PATRIVIAL es un juego en el que pueden participar hasta seis jugadores o equipos. Al iniciar el juego se despliega un gran mapa de España en el que aparecen conectadas por tierra, mar y aire las quince ciudades patrimoniales. Cada jugador/equipo dispondrá sobre el tablero de un robot viajero. Cada robot está conectado mediante bluetooth a una tablet que permitirá al jugador dirigir su robot por todo el tablero.

Cada jugador/equipo debe aprovechar su turno para desplazar un robot a una de las quince ciudades del mapa. Una vez en ella se le efectuará una pregunta. En el caso de acertarla se le sellará la casilla de su carnet viajero perteneciente a esa ciudad. En caso de fallar tendrá que volver a esperar su turno.

El primer jugador en completar su carnet viajero, será el vencedor.

El proceso de creación y elaboración del juego se ha llevado a cabo durante varias sesiones de las áreas de Historia, Tecnología y TIC.

En las sesiones del área de Historia los alumnos descargaron de la red el material didáctico elaborado por el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente se dividieron en grupos de trabajo y, tras el estudio e investigación de las quince ciudades del grupo, redactaron 525 preguntas tipo test que posteriormente digitalizaron en el aula de informática.

Desde el área de TIC se llevaron a cabo varias sesiones en las que se digitalizó un mapa de España y a través de varios programas de diseño gráfico se diseñó el tablero. En él se marcaron las ciudades del grupo y se conectaron mediante tierra, mar y aire. También se diseñó el carnet viajero. Todo ello utilizando los gráficos del material didáctico elaborado por el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

A partir del área de Tecnología, los compañeros de Cuarto de ESO ayudaron a los compañeros de Segundo con la robótica. Programaron los robots, configuraron las tablets y  enlazaron ambos elementos mediante bluetooth.

Todos los componentes del juego elaborados por el alumnado se imprimieron para disponer del juego en formato físico y poder llevar a cabo una competición entre el alumnado.

El equipo docente que ha coordinado este proyecto está compuesto por los profesores del centro Rafael Garzón, Cristina Alguacil y Eva Marchal.

Para presentar este proyecto a la comunidad educativa, se rodó video que acompaña a este texto. Esta filmación se grabó durante una de las sesiones de juego en la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda.

 

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