Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

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Enseñar a cuidar el medioambiente es enseñar a valorar la vida.

Cómo surge

Ante la cantidad de residuos que se generaban en las clases y durante el desayuno, un grupo de alumnos planteó la necesidad de buscar soluciones. Desde la asignatura de Libre Disposición se desarrolló la base de nuestro proyecto, para crear conciencia en la gestión de residuos, en la convivencia y en el consumo saludable, sensibilizando y formando a los alumnos en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda 2030.

Fases

Para elaborar el proyecto seguimos una serie de fases en las cuales nombramos responsables, asignamos tareas y desarrollamos estrategias para el éxito del proyecto. A los alumnos de segundo y tercero ESO se les pasó un cuestionario donde plasmaron sus inquietudes ambientales y de mediación. Se seleccionó a aquellos que mostraron mayor conocimiento, habilidades, predisposición y ganas de participar de forma activa en el proyecto.

Puesta en marcha

Los alumnos mediadores ambientales se formaron a través de las charlas y talleres llevados a cabo por el proyecto ALAS. Y ellos, a su vez, formaron a sus compañeros a través de carteles, presentaciones, vídeos, etc. Tras concienciar a toda la comunidad educativa comienza el proceso de gestión de residuos: colocando contenedores de reciclado en las clases y patios, disminuyendo los envases de plástico y aluminio y animando la participación mediante la obtención de insignias y recompensas que se concedían mediante la evaluación con una rúbrica.

Ampliamos nuestro proyecto

Nuestro proyecto tuvo tal aceptación en toda la comunidad educativa que decidimos ampliarlo incluyendo el proyecto de Huerto escolar y participando en el Programa para la Innovación Educativa, “Hábitos de Vida Saludable” de la Junta de Andalucía.

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