Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Saber más sobre la Prehistoria para que Otros la Puedan Descubrir

| | , , | Deja un Comentario

Jugando con el lema de los Centros Educativos Vicencianos, SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR, se plantea el proyecto LIVING PREHISTORY.

Al alumnado de tercero de Primaria se les motiva pidiéndoles que se preparen una REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA PREHISTORIA que se lleva a cabo en el salón de actos con el objetivo de que los más pequeños la descubran.

Con un organizador de pensamiento, la tabla de las tres columnas (¿Qué sé de la prehistoria?, ¿qué quiero saber?, ¿qué he aprendido?) se les facilita la reflexión sobre lo que ya saben y se les plantea la necesidad de averiguar más información para comprender bien y, por lo tanto, transmitir mejor cómo se vivía antes de la aparición de la escritura.

A partir de aquí, en Conocimiento del Medio, por medio de la técnica de trabajo cooperativo de asamblea de expertos, cada componente del grupo recoge información sobre uno de los tres periodos (PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES) y comparte dicha información con los demás, desarrollando habilidades sociales como la empatía y la resolución de conflictos. Se reflexiona sobre el papel clave de arqueólogos, historiadores y museos en el descubrimiento, estudio y conservación de los restos del pasado.

Paralelamente en Plástica se realizan pinturas rupestres para decorar el escenario. También se modelan con arcilla recipientes y vasijas para las
escenas del Neolítico y confeccionan su propia indumentaria.

En Educación Física se les explica la caza por desgaste de la presa y practican la trepa y los lanzamientos, así como los movimientos sobre el escenario.

En Lengua Castellana y Literatura crean un cómic sobre arqueólogos, trabajan el bloque de conocimiento de la lengua con frases que describen la vida en la Prehistoria y leen un libro sobre la misma.

Puesto que la representación teatral se realiza en inglés, el léxico y las estructuras gramaticales necesarias para la representación se trabajan con vídeos de los Picapiedra y textos y audios elaborados por el Departamento de Lengua Extranjera.

En Matemáticas se inician los números romanos así como la medida del tiempo en décadas y siglos.

Ponemos a vuestra disposición materiales de este proyecto en la Site de las Hijas de la Caridad.

Como en cualquier proyecto en el que nuestro centro se embarca, la clave del éxito está en la implicación de todos porque el esfuerzo común merece la pena.

Colegio Regina Mundi, Granada

Ir al contenido