El pasado fin de semana, 18 y 19 de noviembre de 2022, tuvo lugar en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad de la Provincia España Sur (Sevilla) la formación Pronovel 3, en la que docentes y profesionales de las diferentes obras sociales que conforman la familia vicenciana nos hemos reunido para seguir profundizando en los valores y el carisma vicenciano.
Concretamente, en esta ocasión, hemos analizado, cronológicamente, la vida de San Vicente de Paul de la mano de Sor Mª del Carmen Polo, visitadora Provincial. De forma amena y trabajando de forma cooperativa hemos investigado sobre la trayectoria, el carisma y la inspiración de San Vicente. Hemos conocido personajes influyentes en su vida, su debilidad, sus crisis, sus experiencias y cómo esto le llevó a encontrar su verdadera vocación y se centró en cuerpo y alma a cumplir la voluntad de Dios.
Tras el almuerzo seguimos nuestra formación con la ponencia de Inmaculada Hornillos, directora del Colegio Sagrada Familia de Dos Hermana y miembro del Equipo Provincial de Innovación, sobre el Aprendizaje-Servicio como metodología para el compromiso.
Como parte de las obras vicencianas, debemos garantizar una formación integral de nuestro alumnado, de acuerdo a una concepción cristiana del hombre; para ello debemos apostar por esta metodología que consiste en aprender haciendo, combinando los procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, siguiendo los principios inspiradores del carisma vicenciano (saber más para servir mejor; al servicio de los más necesitados; servir y servir; salir a la periferia).
En pequeños grupos realizamos un proyecto para más tarde exponerlo en gran grupo, demostrando la cantidad de acciones interesantes que podemos llevar a cabo en nuestros centros para que nuestros alumnos aprendan a la vez que participan de forma activa en la transformación y mejora de la sociedad.
Para terminar, en la mañana del sábado, Luís Ángel Valdivieso, profesor del colegio Nuestra Señora del Rosario (Sevilla) y miembro del Equipo de Pastoral de la Provincial, nos habló de cómo podemos marcar la diferencia como vicencianos. De la importancia de servir a los más necesitados desde nuestra posición. Saber ponernos en su lugar, cambiando la mirada y evitando los peros (el miedo (aporofobia), la falta de tiempo, no saber cómo hacerlo o pensar que no es nuestro problema), “Que tus sueños pesen más que tus excusas”, animándonos a llevar a cabo un voluntariado y vivir la experiencia de servir a los demás.
SERVIR Y VIVIR SE ESCRIBE CON V DE VICENCIANO.