Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Tertulias Literarias Dialógicas…Una forma diferente de comprender

| | , , , | Deja un Comentario

En el Colegio San Vicente de Paúl de Huelva apostamos por la innovación educativa en nuestros proyectos escolares. Desde hace algunos cursos académicos hemos puesto en marcha nuestro proyecto de Tertulias Literarias Dialógicas, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura en la etapa de educación primaria… ¿Queréis descubrir en qué consiste y cómo es su puesta en práctica con nuestro alumnado?
Las Tertulias Literarias Dialógicas se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. Es una actividad educativa de éxito avalada por la Comunidad Científica Internacional.
Va más allá de la adquisición y consecución de contenidos siendo un estímulo importantísimo para el desarrollo de la creatividad, de la convivencia y del ámbito socioemocional, lo que permite al alumnado un desarrollo integral. Tiene un criterio básico que la define y la diferencia de otros tipos de tertulias: las lecturas escogidas pertenecen a la Literatura Clásica Universal.
En ella el grupo-clase de alumnos se reúnen para comentar un texto anteriormente leído. Se basan en la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo.
La puesta en práctica de las Tertulias Literarias Dialógicas requieren que todo el alumnado se comprometa a leer previamente, un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos, potenciando en nuestros alumnos las actitudes de escucha activa, expresión oral adecuada y respeto de turnos en las intervenciones.
Utilizando como metodología el diálogo y las aportaciones de cada estudiante, se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.
Los beneficios en el desarrollo integral que consiguen los alumnos que participan en este proyecto durante el transcurso de las sesiones de Tertulias son múltiples. Con ellas, se potencia el acercamiento directo del alumnado al conocimiento a través de la lectura y reflexión de la obra. Y mediante el diálogo igualitario han demostrado que aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de respeto, de escucha igualitaria, y genera un intercambio enriquecedor que promueve la construcción de nuevos conocimientos.

Sin duda, nuestro alumnado descubre con esta experiencia de aprendizaje una nueva forma de “saber más para servir mejor”.
Colegio San Vicente de Paúl – Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido