Esta aula se encuentra enmarcada dentro del ámbito de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria y de atención a la diversidad. Se ha llevado a cabo en el espacio que se utiliza habitualmente como Aula de Atención a la Diversidad.
Partiendo de los recursos existentes, se ha creado un espacio multisensorial que proporciona abundantes y diversos estímulos sensoriales que permiten al alumnado interactuar con el entorno a través de la estimulación de alguno o varios de sus sentidos.
Se ha estructurado el espacio en cinco zonas diferenciadas, correspondientes a cada uno de los sentidos: espacio visual (mesa de luz con multitud de materiales, lámpara ultravioleta, rotuladores iluminadores…), espacio auditivo (diferentes tipos de música y sonidos, micrófono, instrumentos musicales…), espacio táctil (para sentir con la piel de todo el cuerpo diferentes texturas, no solamente con las manos), espacio olfativo (objetos con diferentes olores como perfumes, flores, alimentos…) y espacio gustativo (donde puede probar gran variedad de alimentos).
Los principales objetivos que se persiguen con este espacio han sido:
– Favorecer la integración sensorial, que es la capacidad neurológica de integrar y organizar las sensaciones que recibe nuestro cuerpo y adecuar nuestra respuesta.
– Facilitar experiencias sensoriales, para preparar al alumnado a descubrir el entorno.
– Potenciar las funciones cognitivas, tales como atención, memoria de trabajo, control inhibitorio…
– Aumentar la curiosidad, la concentración y el deseo de aprendizaje.
– Promover el pensamiento lógico.
– Desarrollar las relaciones positivas con el resto del alumnado y el profesorado.
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