Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Una escuela transformadora

Aprendizaje-Servicio: la pedagogía de la experiencia

Javier Gaviño Lora – Docente del colegio Luisa de Marillac Sevilla

| | , | Deja un Comentario

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que centra su potencial pedagógico en el aprendizaje de los alumnos en un servicio a la comunidad. Este enfoque auna grandes beneficios para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos: se basa en la experiencia y en la vivencia, favorece el autoconocimiento, el desarrollo del sentido cívico y compromiso e implicación con la acción social y la mejora de la comunidad.

En el centro Luisa de Marillac de Sevilla, nuestros alumnos de 4º de ESO llevan años desarrollando iniciativas bajo este enfoque ApS (Aprendizaje-Servicio), en el que participan y colaboran en las actividades del Comedor Benéfico San Vicente de Paúl, de las Hijas de la Caridad, en la Plaza del Pumarejo, localizado cerca del colegio. Esta práctica acercará a los alumnos a otra realidad social existente en su contexto directo, sensibilizando y haciéndolos partícipes en actividades solidarias que aporten un cambio de su entorno.

Con la actual ley educativa LOMLOE se favorece la puesta en práctica de esta metodología, con un gran impacto social sobre el entorno directo del centro, detectando necesidades y aspectos a mejorar. En nuestro centro hemos sido pioneros en este enfoque, que ahora se ha convertido en tendencia con el cambio normativo. Para las Hijas de la Caridad, la pedagogía social ha sido siempre una prioridad y un aspecto esencial del carisma de nuestros docentes.

Ir al contenido