Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Unidos por un reto común en innovación

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Con el comienzo de un nuevo curso, nuestro corazón y nuestra mente se abren para la entrega plena a nuevos proyectos pedagógicos y nuevas vivencias con nuestros alumnos. A esa ilusión se le une, el deseo de querer avanzar en un ámbito que consideramos esencial y primordial en nuestra acción docente diaria, como es, en la Innovación Pedagógica.
El Equipo de Innovación del Colegio La Milagrosa de Córdoba, terminó el curso pasado con un objetivo claro para el presente curso, como es, el organizar y coordinar de manera global y homogénea, toda la acción de innovación que se estaba llevando a cabo en nuestro Colegio. Es por ello, por lo que, desde el Equipo de Innovación, vimos la necesidad de hacer partícipes a todo el Claustro y a toda la Comunidad Educativa, de este gran proyecto común, que nos marcábamos para este curso.
Se han creado ocho grupos de trabajo (uno para cada ámbito de actuación en Innovación). Para su creación, se partió de aquellas áreas que ya veníamos trabajando desde cursos pasados y en las que se estaban haciendo un buen trabajo de elaboración, seguimiento y evaluación, en cada una de las acciones que se iban proponiendo. También, valoramos aquellas áreas en las que se está poniendo tanta atención últimamente, como son: Marketing y Medio Ambiente. Por último, valoramos la posibilidad de crear otro ámbito de actuación muy necesario y primordial a tratar en Innovación, al que hemos llamado: Nuevas Metodología y Nuevas Pedagogías. Consideramos que el foco de atención del docente debe de estar, no tanto en preparar el contenido a desarrollar; sino más bien, en estudiar de qué manera los alumnos van a gestionar esa información (contenidos) y cómo va a desarrollarse un aprendizaje verdaderamente significativo, a través de la puesta en práctica de una metodología y pedagogía totalmente innovadora.
Creados los ocho grupos de actuación (Bilingüismo, Redes Sociales, Formación, TIC, Calidad, Marketing, Medio Ambiente y Nuevas Metodologías y Nuevas Pedagogías), se solicitó al Claustro, su preferencia por pertenecer a uno u otro grupo. Una vez constituidos los grupos, con sus correspondientes integrantes, se estableció un coordinador/a para cada ámbito.
El siguiente paso fue, desarrollar una serie de competencias/objetivos para cada uno de los grupos, los cuales, se dieron a conocer en primer lugar, a cada uno de los coordinadores en nuestra primera reunión de coordinadores de innovación del Colegio, que se llevó a cabo el pasado 4 de Octubre. En dicha reunión, se dio a conocer también, un documento interno (anexo I), a través del cual, se recogerán las propuestas de actuación que cada uno de los grupos crearán mensualmente, dentro de las reuniones periódicas establecidas en el Planning de reuniones del Colegio para cada trimestre.

Son muchas las actuaciones que cada maestro/a llevan a cabo dentro de su clase y que son catalogadas como “buenas prácticas”, pero con este Proyecto de Innovación, queremos que sean conocidas y compartidas por todos, que formen parte de una línea de acción pedagógica común y que nuestro Colegio, siga creciendo y avanzando para atender a las necesidades de nuestros alumnos.
Destacar el ánimo, la ilusión y la motivación, con la que cada uno de los componentes del Claustro ha acogido el presente Proyecto.
La sociedad cambia, los intereses y las inquietudes de los alumnos están presentes a diario en nuestras clases y nosotros, debemos ser conscientes de las mismas. No podemos quedarnos estancados en una docencia basada en transmisión de contenidos, sino que queremos ser un colegio vivo, sensible a las necesidades y sobre todo, innovador.

Anexo I

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