Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Escuela de Coaching

Experto universitario en Coaching Escolar Estratégico

Dirigido por Isauro Blanco

Presentación

  • Título propio expedido por el Centro Universitario Cardenal Cisneros.
  • La Comisión Académica y la coordinación del curso son a cargo de la Escuela de Coaching Mevisur-Fesac y la Fundación Edelvives.
  • Curso certificado por AECOPE, Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa.

Programa

Módulo 1: El coaching situacional: ¿Coaching: para qué?
Módulo 2: La esencia del coaching: ¿Coaching: por qué?
Módulo 3: La mejora del coach: ¿Coaching: quién?
Módulo 4: La comunicación: ¿Coaching: con quién?
Módulo 5: En el aula: ¿Coaching: dónde?
Módulo 6: Coaching con claustros y equipos de profesores:¿Coaching: hacia dónde?

Objetivos

Desarrollar habilidades y procedimientos para ejercer un liderazgo efectivo en el ámbito escolar y para dar seguimiento al desarrollo profesional y personal de los profesores.

Marco de referencia

El paradigma basado en internet matiza profundamente las actividades y funciones de la escuela actual, generando un nuevo perfil de enseñanza. Para este cambio, generado a partir de 1995, las universidades y centros educativos no han podido reaccionar con la misma oportunidad, ocasionando una brecha de difícil solución pues utilizan las herramientas y métodos previos a esta revolución.

La formación de directivos escolares y de profesores implica ahora el mayor reto en el campo educativo. No son los planes y programas el problema, sino la gestión de los mismos: los procesos de aprendizaje están en el centro de atención. Esta propuesta está basada en experiencias llevadas a cabo desde 1982 con las técnicas de “Micro-Teaching” y, posteriormente, con formatos de Mentoring y Acompañamiento en aula, para desembocar en lo que actualmente se conoce como Coaching Escolar en la formulación dada por el Dr. Isauro Blanco como “Coaching Escolar Estratégico”.

Condiciones generales

  • Se requerirán 40 horas de práctica en centros acordados.
  • Es indispensable la asistencia presencial al 85% de las sesiones formativas y la elaboración del 100% de las prácticas solicitadas.
  • Cada participante elaborará un portafolio de evidencias, trabajo de investigación y elaboración de un proyecto.
  • Los candidatos a certificación tendrán que pasar una evaluación de contenidos teóricos a partir de casos y una práctica supervisada de coaching en colegios de 2 meses, con al menos 3 casos.
  • La evaluación se hará con rúbricas hechas ex professo.
  • La duración de la certificación es de 2 años, renovable tras demostrar actualizacion, trabajo continuo y evidencias de aplicación exitosa del modelo de coaching.

Claustro

Isauro Blanco

Premio Nacional de Investigación 2007
Fundador de la empresa Aprendizaje Habilmind, es colaborador habitual de la UNESCO y de la OCDE. Asesora a equipos directivos, profesores y orientadores en colegios alrededor de todo el mundo.
José María Fernández

José María Fernández

Licenciado en Derecho y Coach Educativo
Profesor auxiliar de Isauro Blanco en cursos en España. Actualmente asesora a diferentes equipos titulares de centros educativos.
Elvira Pérez

Elvira Pérez

Diplomada en Coaching por Grupo EIM
Tras dirigir la parte técnica de INTURJOVEN, ahora desarrolla su investigación en el ámbito de la pedagogía sistémica, a través del Proyecto Koan.
Mª José Chacón

Mª José Chacón

Diplomada en Coaching por Grupo EIM
Es una de las cofundadoras de la Asociación Córdoba Coaching de Tres C, como experta en optimización de equipos. También trabaja en el Proyecto KOAN.
Hermano Manuel Jesús Ceballos

Hermano Manuel Jesús Ceballos

Licenciado en Pedagogía, alumno de R. Feverstein
Formado por Isauro Blanco, ejerce de Director de Red de centros Lasalianos en Andalucía. Además, es profesor en la Escuela de Magisterio María Inmaculada de Antequera.
Ir al contenido