En pleno auge de innovaciones metodológicas actuales, gracias al Diseño Universal de Aprendizaje se ha abierto un amplio abanico de posibilidades con las que evitar las temidas barreras que interfieren en el proceso de aprendizaje. Ante esta situación, la metodología Visual Thinking proporciona una alternativa funcional para el aprendizaje de contenidos de una forma atractiva y significativa.
El visual thinking se entiende como una metodología que se sirve de elementos gráficos, tales como iconos, diagramas, dibujos o imágenes conectadas con palabras o frases para explicar temas o conceptos simples. En este sentido, perteneciendo a una sociedad en la que nos encontramos inmersos de contenido digital y visual al alcance de la mano, esta metodología supone más una necesidad que un avance pedagógico, ya que permite aprovechar todo el potencial cognitivo que las imágenes. El aprendizaje de contenidos verbales y no verbales facilita la retención de información de una forma más satisfactoria que las estrategias tradicionales.
Ante este planteamiento, el empleo de Visual Thinking para el aprendizaje de contenidos en lengua extranjera supone la mejor opción. Así lo demuestran las evidencias recogidas en la clase de 6º nivel de educación primaria en nuestro colegio Niño Jesús, donde la docente que imparte el área, junto con la ayuda de la auxiliar de conversación, atestiguan los beneficios de dicha metodología.
Habiéndose implantado el curso pasado, el alumnado tiene experiencia con los pictogramas empleados, e incluso durante este curso escolar han comenzado a crear sus propios pictogramas para la Situación de Aprendizaje actual. La Transición, la proclamación de la Constitución y la división de poderes, son algunos de los aspectos que el alumnado de este último curso de educación primaria está trabajando este trimestre. Mediante trabajo cooperativo, los discentes tienen la posibilidad de crear sus pictogramas para aprender el contenido de una forma significativa y funcional. Además, con la presencia de la auxiliar de conversación, los
contenidos se trabajan también mediante las destrezas orales, con el objetivo de potenciar la producción oral.
Los resultados observados muestran avances significativos en todos los cursos de la etapa, e incluso en educación infantil, donde el alumnado muestra un notable interés por los pictogramas. Asimismo, el profesorado bilingüe colabora en la elaboración de los pictogramas y determina las pautas a seguir en cuestiones metodológicas para el beneficio del alumnado, siendo la metodología Visual Thinking un nexo de coordinación y comunicación constante.
Por tanto, desde el equipo bilingüe os animamos a poner en práctica esta ventajosa y novedosa metodología que, en nuestro caso, ha venido para quedarse.
Colegio Niño Jesús