Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Vía crucis y procesión Semana Santa

| | , | Deja un Comentario

NOS PREPARAMOS PARA SEMANA SANTA EN MADRE DE DIOS (JEREZ)

Una celebración profunda arraigada en la tradición. 

     Durante cuarenta días nos preparamos y reflexionamos para una de las celebraciones más significativas y profundas de la religión católica: La Semana Santa. En nuestro colegio lo trabajamos diariamente en la oración de la mañana y, semanalmente, en las tutorías. La última semana es nuestra gran semana. Una semana muy especial para nosotros; de entrega y profundización, donde nos despedimos de nuestros alumnos y compañeros para volver en un periodo de alegría y regocijo, un tiempo en el que celebramos la Vida: La Pascua de Resurrección. 

5ª SEMANA DE CUARESMA

     Comenzamos la semana con un emotivo pregón preparado por nuestro antiguo alumno Marcos Gómez y presentado por nuestra compañera Rocío Ramírez, tutora de primero de primaria. Un pregón cargado de emotividad y significado, lleno de nuestro carisma Vicenciano. Durante el mismo contamos con el violín en directo de nuestra compañera Ruth Martínez Rodríguez, profesora de música en la etapa de secundaria y la guitarra de Luis Franco Peña, alumno de 3º de secundaria. Dicho evento marca el inicio de unos días de reflexión y solemnidad, y nos invita a participar en los actos posteriores que celebraremos en esta semana. Durante el mismo se nos presenta el cartel de Semana Santa, elaborado por dos alumnos de 4º de ESO del colegio Marina García Vázquez y David López Barrera. 

    Estos días aprovechamos para recorrer las calles de nuestra ciudad con nuestros alumnos y visitar las diferentes hermandades que, amablemente, nos abren sus puertas y comparten con nosotros su devoción hacia las mismas. 

     Nuestras compañeras del Departamento de Orientación con mucho cariño y entrega preparan un vía crucis viviente en el que contamos con la participación de varios alumnos de la etapa de educación primaria de nuestro centro. Dicho vía crucis ha sido visitado por todos los alumnos del centro, realizando las estaciones de penitencia adaptadas a los distintos niveles. También hemos invitado a las familias para que puedan tener un momento de reflexión y profundización en esta época tan importante para toda la familia católica. 

     Nuestros alumnos de secundaria preparan con mucha ilusión el paso que procesionará por las calles cercanas al centro el Viernes de Dolores. Ensayan cómo cargarlo, lo limpian y preparan para que todo salga perfecto dicho día. Unas cuantas madres voluntarias cosen los faldones para el paso  que llevará  a nuestro Señor, el Cristo de la Misericordia, el cual irá acompañado por la banda joven de la Sentencia. Y lo acompañará la réplica en miniatura de la Virgen de Amor y Sacrificio. Para todo esto contamos con la colaboración de la parroquia Madre De Dios y su párroco D. Kevin. Desde dicha parroquia será el inicio de nuestra procesión en la que todos ponemos nuestro granito de arena, pues los más pequeños del colegio serán los penitentes y mantillas. Nuestros alumnos de primaria acompañarán con distintas funciones: ayudando a los pequeños, acompañando al Señor o a la Virgen, de hermanos mayores, llevando diferentes enseres y cirios, etc. Las compañeras de música de primaria (Raquel Barriola) y secundaria (Ruth Martínez) han preparado a un grupo de alumnos que acompaña a la Virgen tocando las flautas y tambores. Y Leticia Garcia Galán y Rocío Ramirez Pórtela, compañeras de primaria y secundaria, organizan todo para que salga impecable. Durante su recorrido familias, alumnos y profesores participamos activamente acompañando ambos pasos. 

     En nuestro recorrido hacemos una parada en el colegio cercano “Oratorio Festivo”, donde la escolanía de la hermandad de las Angustias, compuesta por alumnos del propio centro le han preparado un canto a nuestro Cristo de la Misericordia y la Virgen de Amor y Sacrificio. Allí hacemos un saludo frente a la Réplica en miniatura de la Virgen de las Angustias que procesiona en su colegio. 

     Finalmente hacemos la recogida de nuestra procesión en nuestro colegio, y así ponemos un broche de oro al final del segundo trimestre y nos preparamos para recibir a nuestros alumnos en un tiempo de celebración, dando comienzo al tercer trimestre celebrando la PASCUA DE RESURRECCIÓN. 

Almudena Coma González. Tutora 3º EPO B.

Colegio Madre De Dios. Jerez de la Frontera.

Ir al contenido