Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

Codificando en QR

| | , , | Deja un Comentario

Desde el confinamiento, los códigos QR se han vuelto algo normal a nuestro lado. Los usamos con normalidad y no nos resultan nada extraños, pero… ¿sabemos cómo se hacen?. Este ha sido el trabajo realizado en la asignatura de Geografía e Historia en 3º de ESO. 

Este curso, nos propusimos hacer una situación de aprendizaje, interdisciplinar e inter etapas. Durante el primer trimestre, las etapas de Primaria y Secundaria nos unimos para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible Sociales. Nuestro carisma nos lleva a esta pendientes de los que más lo necesitan y por tanto, de ahí partió nuestra motivación para centrarnos en este tema.

Nos dividimos los diferentes ODS sociales por ciclos y etapas y al segundo ciclo de ESO nos correspondió trabajar: el ODS nº 9 que lleva por nombre “trabajo digno”. Como durante el primer trimestre trabajamos las características de la economía a nivel general y el sector primario de nuestra economía, nosotros nos centramos en estudiar las condiciones laborales de los trabajadores del sector primario.

Tras una labor de intensa investigación y puesta en común en equipos cooperativos, cada alumno/a realizó un audio con sus conclusiones, y es ese audio el que codificamos en QR. Luego hicimos unos carteles con los códigos y la información trabajada.

Al final de todo el proceso compartimos con nuestros compañeros/as de otros cursos el trabajo realizado. Nuestro alumnado ha profundizado en estas condiciones de trabajo y según sus propias palabras: “nunca nos imaginamos que estas eran las condiciones laborales de estos trabajadores”. Sin duda ha sido un gran aprendizaje.

– Colegio Madre de Dios

Ir al contenido