Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

La Oca de la Lectura

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Hoy día, el gusto y el hábito lector en los niños no está de moda”. Dicho entretenimiento, está siendo sustituido por el uso desmesurado de las pantallas en sus diversas modalidades. A todo esto, se le une un factor primordial para el aprendizaje, como es, la comprensión lectora y ésta, necesita de una fluidez adecuada en la lectura. Es por ello, por lo que vemos necesario ofrecer a nuestros alumnos, una forma entretenida, motivadora e interesante, para que desarrolle el gusto por la lectura. 

La presente modalidad de gamificación consiste en lo siguiente:

Alrededor de la clase se colocarán 60 tarjetas enumeradas; además de, otras tantas tarjetas que corresponden a diferentes “premios” (avanzan casillas), o bien, penalizaciones (retroceden o pierden el turno). Los alumnos, leerán libremente en casa un libro (de la temática que quieran y del número de página que se quiera). Cada vez que hayan leído un libro, tendrán dos opciones para hacer un pequeño trabajo. Por un lado, podrán grabar un booktouber, es decir, un vídeo con el móvil en el que su hijo/a explica oralmente la temática del libro leído (un pequeño resumen). La otra opción es, rellenar una ficha que será entregada por mi parte y que se entregará en clase. Cualquiera de las dos opciones es adecuada.

Cuando se entregue el trabajo sobre el libro, si es el vídeo, se visualizará en clase, para que los compañeros se enriquezcan del contenido del libro. Si es la ficha, se leerá en clase su contenido. Esto da opción a que lance el dado y avance con su ficha, las casillas (colocadas alrededor de la clase en la pared) que se indique. Los lanzamientos se harán cada vez que se lea un libro. A su vez, habrá un panel en clase en el que junto a su foto, se pondrá un sello, cuantificando con ello el número de libros que lleva leídos. El primero en llegar a la casilla 60, obtendrá un detalle (un libro).

Los objetivos que se persiguen con dicha actividad son los siguientes:

  •         Fomentar el gusto por la lectura.
  •         Mejorar la expresión oral y la expresión escrita.
  •         Mejorar la ortografía (es la mejor manera de que los niños vayan interiorizando cómo se escriben correctamente las palabras).
  •         Mejorar la comprensión lectora.
  •         Adquirir hábitos adecuados de adecuación del tiempo libre. 

Lo mejor de todo es, que se puede adaptar a cualquier nivel y edad y dado los magníficos resultados vistos en nuestro Colegio, os animamos a que la pongáis en práctica. 

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