Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

THE ENGLISH DAY

| | , | Deja un Comentario

La educación va evolucionando a pasos agigantados en pleno siglo XXI, y el profesorado es conocedor de la importancia que tiene el aprendizaje de otras lenguas en  el proceso de enseñanza-aprendizaje para que sea lo más enriquecedor y óptimo posible para el alumnado.

Sabemos la importancia que tiene el aprendizaje de otro idioma como el inglés en edad escolar y la dificultad que, también, comporta. Por ello el grupo de trabajo de bilingüismo del colegio Madre de Dios ha llevado a cabo una actividad en todo el centro en la que se han empleado diferentes metodologías activas. Dicha actividad ha estado ambientada en la temática “Harry Potter”, fomentándose así el inglés de una forma lúdica y teniendo dicha actividad una gran aceptación.

En ella, todas las etapas han participado en los diferentes juegos y pruebas, siendo adaptadas a la edad de nuestro alumnado. El profesorado, en todo momento, les explica cómo realizar las actividades en inglés. Antes de comenzar cada una de ellas, se reúnen a todos los alumnos en el salón de actos para hacerles una breve presentación y posteriormente, poder realizar la asignación de grupos, estando todo el profesorado caracterizado de la saga “Harry Potter”. A partir de ahí, ¡comienza la magia!

Para la explicación de las diferentes pruebas, se han elaborado varios vídeos explicativos donde se detallan, en inglés, las reglas y normas de cómo realizar las actividades. Éstos se han proyectado en las pizarras digitales de cada aula donde se llevaban a cabo las prueba. Para infantil, se realizaron las pruebas de Potions lessons, en la que el alumnado mediante probetas hacía diferentes mezclas de colores dentro del agua para ver el cambio de color; Magic Object lessons, en la que realizaban su propia varita mágica con el material proporcionado por el centro; Quidditch Training lessons, donde los discentes realizaban carreras de relevos en el patio con picas entre sus piernas and History of Magic, en el que se realizaban manualidades de los diferentes personajes de la saga. El tiempo siempre estaba marcado y los alumnos iban rotando en las diferentes pruebas. Con respecto al Primer ciclo, la adaptación que tenía era la realización de una prueba más, llamada Transformation lesson, donde el alumnado tenía que imitar a diferentes animales característicos de la saga. En referencia al Tercer ciclo, las pruebas de Potions and Magic objects son sustituidas por Runes lesson and Duelling club, donde tienen que descifrar mensajes ocultos proporcionado al alumnado y hacer un duelo de varitas, respectivamente. Para Secundaria se añade un partido de Quidditch, el cuál también se explican las normas detalladamente en inglés mediante un vídeo. A mitad de la mañana, se celebra el “English breakfast”, donde el alumnado llevó comida típica inglesa para realizar un desayuno compartido.

Con esta actividad, lo que se pretende es trabajar el idioma y costumbres inglesas, así como el desarrollo de la creatividad e imaginación con herramientas digitales y expresivas, promoviéndose el disfrute de la misma, incitando al alumnado a la importancia del aprendizaje de un nuevo idioma, llevándose así una participación activa de los alumnos/as.

Los niños y niñas han estado muy receptivos en todo momento y el grado de satisfacción ha sido elevado, mostrándose muchísimas ganas de poder repetir dicha actividad con la mayor antelación posible, manteniéndose así un alto grado de participación en el centro.

Es una actividad altamente recomendable, ya que se puede trabajar tanto la interdisciplinariedad como la intradisciplinariedad de las diferentes materias y a nivel competencial además de  utilizar el aprendizaje cooperativo y los diferentes recursos TIC. Os dejamos un recuerdo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido