Educación Vicenciana. Provincia España-Sur

AULA INVERTIDA

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En búsqueda de técnicas de aprendizaje que enriquezcan a nuestro alumnado de 4º de ESO en la asignatura de Economía y porque la posibilidad de tratar una parte del temario mediante el método de la clase invertida resultaba motivador para ellos afrontamos un reto que no era fácil: Preparar los contenidos del tema de manera audiovisual.

El requisito principal es que debía ser  creativo y de eso los alumnos/as del colegio Ntra. Sra. Del Milagro de Almería llevan un alto porcentaje en su ADN. En parejas se grabaron en diversas situaciones y escenarios. Algunos/as optaron por entrevistar a alumnos/as de otros cursos y niveles, también hubo quien prefirió mostrar sus conocimientos concienciando a otras clases sobre el tema que se les había asignado, algunos de ellos, pobreza, economía y medio ambiente, Unión Europea. No faltó quien en su tiempo libre se dedicó a entrevistar a familiares o completos desconocidos. El resultado fue absolutamente fecundo, diversos vídeos llenos de imaginación, en los que no solo plasmaban los conocimientos que debían adquirir sino que, además, resultaron amenos para sus compañeros, divertidos para ellos, y una experiencia enriquecedora.

Entre los logros que consiguieron enumero los que más creo que aportaron a su aprendizajes:

  • Aprender los contenidos con mayor reflexión y análisis.
  • Superar el temor a dirigirse  a las personas y la cámara.
  • Entender a las personas  se dedican a repartir panfletos por la calle u obtener una firma. Lo duro que puede llegar a ser que los viandantes no te miren ni escuchen.
  • En algunos casos, la experiencia les permitió  pasar tiempo con sus abuelos, saborear una tarde, conocer su historia, compartir conocimientos.
  • La autoevaluación y la valoración de sus compañeros. Entre todos matizaron los puntos fuertes de  sus trabajos y aquellos otros que debían mejorar.

Entre los detalles que cuidaron estuvo el vestuario,  casi de etiqueta y los que buscaron un estilo  que les permitiera tratar los temas con simpatía y diligencia. En resumen, un método que bien merece incluirlo en la programación del próximo año, y del que se obtienen buenos resultados.

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Cristina I. Carretero Esteban

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