En el Colegio San Vicente de Paúl de Huelva seguimos apostando por el desarrollo de prácticas educativas innovadoras que fomenten el aprendizaje de la competencia digital en nuestros estudiantes. En el presente curso escolar hemos iniciado nuestras sesiones de pensamiento computacional desenchufado, dentro del área de Matemáticas en la etapa de educación primaria…
¿Queréis descubrir en qué consiste y cómo es su puesta en práctica con nuestro alumnado?
Entendemos el pensamiento computacional como el proceso que nos permite proponer problemas, de tal manera que su resolución pueda ser desarrollada a través de una secuencia de instrucciones e incluyendo diversos aspectos que guardan especial relación con la informática (programación, robótica, etc.) y la competencia digital.
Basándonos en este concepto, avalado en recientes investigaciones científicas en materia educativa de índole internacional, hemos incluido la idea de pensamiento computacional desenchufado (Computational Thinking unplugged) dentro del área de matemáticas en la etapa de educación primaria.
Para ello hemos creado una propuesta de actividades adaptando su diseño y recursos materiales a utilizar, al contexto educativo y grupo de alumnado al que va destinado.
En estas sesiones de pensamiento computacional desenchufado (Computational Thinking unplugged), planteamos una serie de dinámicas en las que se trabajan distintas destrezas digitales en un entorno seguro, sin utilizar un ordenador y dentro del aula.
Con esta propuesta de aprendizaje innovadora logramos acercar el pensamiento computacional al alumnado y fomentar la adquisición de habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico o la lógica. Además de estimular su creatividad, promover sus capacidades cognitivas y emocionales, mejorando sus competencias y facilitándoles aquellas herramientas necesarias para comprender e iniciarse de forma responsable en este mundo digitalizado.
¿Cómo se organiza?
En el aula se realizan distintas agrupaciones de alumnos/as. En cada grupo se plantea una secuencia de actividades diferentes con un tiempo estimado para realizarla mientras una persona adulta (profesorado, profesorado especialista o voluntario/a) tutoriza el grupo, asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle también, un aprendizaje entre iguales con la finalidad de lograr resolver la propuesta planteada. El trabajo en equipos permite que los alumnos, junto con la persona que tutoriza, puedan ayudar a sus compañeros/as, generando interacciones para analizar el problema planteado y que entre todos consigan aplicar las instrucciones necesarias para solucionarlo. Además, en estas sesiones contamos con unos voluntarios muy especiales, nuestros propios alumnos de la asignatura de robótica en la etapa de secundaria que, junto con su profesora, han podido guiar a nuestros estudiantes más pequeños en esta iniciación al pensamiento computacional, promoviendo entre ellos un intercambio de aprendizajes y conocimientos muy positivo durante la práctica.
Sin duda, nuestro alumnado sigue descubriendo con esta experiencia de aprendizaje significativa una nueva forma de “saber más para servir mejor”.
Colegio San Vicente de Paúl – Huelva